Estatal

En el limbo presupuestal, los 4 nuevos municipios en Guerrero

By Despertar de la Costa

October 23, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro(IRZA).- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local sortea tres preocupaciones en relación a la institución de autoridades para los nuevos 4 municipios: la asignación del presupuesto, la distribución equitativa de la deuda y dos recursos de inconstitucionalidad que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre respecto el procedimiento de creación.

Riesgo de invalidezEl 26 de septiembre del 2019, el pleno de la SCJN invalidó el decreto 2341 por el que se creó el municipio indígena de Telancingo, Morelos, tras considerar que era necesaria realizar una consulta para tomar en cuenta la opinión de los pobladores.

La diputada Alicia Zamora Villalva, presidenta de la citada comisión legislativa, confirmó que la reforma a la Constitución de Guerrero, fue aprobada por la 62 Legislatura para la creación de nuevos municipios recibió 4 recursos de impugnación.

Explicó que dos de ellos se “sobreseyeron” porque los quejosos no acreditaron la personalidad, mientras que los otros dos están en análisis por la SCJN. “Ahí sí estoy de alguna manera preocupada porque, efectivamente, lo que se establece es que se les tiene que consultar”.

En entrevista dijo que, por tratarse de un año electoral, el 2021, siendo el último del ejercicio constitucional de la pasada 62 Legislatura, y a propuesta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el pleno del Congreso reemplazó la consulta por una encuesta a todas las localidades, cuyo ejercicio fue realizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sin embargo, en la sesión del 20 de octubre y por acuerdo de la misma Comisión, el pleno aprobó los lineamentos para la designación de las autoridades de los nuevos municipios: San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñuu Savi, cuyo plazo vence el 3 de diciembre próximo.

(https://agenciairza.com/aprueban-lineamientos-para-conformar-cabildos-en-cuatro-nuevos-municipios/)

Equilibrio de deudaLa siguiente preocupación de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, radica en la distribución equitativa de la deuda entre los municipios de origen: Ayutla de los Libres, San Marcos, Malinaltepec y Cuajinicuilapa, y los nuevos: Ñuu Savi, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, respectivamente, principalmente entre pasivos y laudos laborales.

– ¿Los municipios de origen deberán compartir sus deudas con los nuevos?

– “Sí, pero tampoco se la puedes adjudicar al nuevo municipio, porque, de entrada, quien tiene la deuda es el municipio de origen, pero tampoco es justo. Estamos revisando jurídicamente qué se tiene que hacer, es la parte que más me preocupa”.

Explicó que a los municipios de origen se les reducirá el presupuesto anual a partir del 2023 por la entrada en vigor de los nuevos, pero tampoco es justo que absorban el 100 por ciento de la deuda institucional.

“Aparte de que el municipio de origen se va a quedar con menos presupuesto, evidentemente se va a quedar a pagar la deuda”, dijo.

La diputada priista explicó que, a nombre de la Comisión, solicitará en breve a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal el monto de deuda de esos 4 municipios, aunque adelantó que Ayutla y Cuajinicuilapa son los de montos más elevados, aunque no los precisó.

Asignación de presupuestoLa tercera preocupación radica en la asignación presupuestal que deberá aprobar el Congreso local para los nuevos 4 municipios, cuya vigencia iniciará a partir del 1 de enero del 2023.

“El presupuesto para los nuevos municipios debe ser a solicitud del pleno (del Congreso), para que el Ejecutivo haga un reajuste, porque los 4 nuevos municipios ya están considerados”, dijo Alicia Zamora.

Mientras la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación avanza en la aplicación de los lineamientos para la designación de las nuevas autoridades municipales, la de Presupuesto y Cuenta Pública analiza los montos presupuestales para cada uno de los 4 nuevos municipios, pero, sobre todo, de dónde tomará el dinero.