IRZA
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero destruyó este lunes 8 mil 750 formatos de credencial de elector, los cuales tienen un costo unitario de 280 pesos. Significa que el órgano electoral invirtió 2 millones 450 mil pesos en la elaboración y entrega del total de los plásticos destruidos, como parte del procedimiento de actualización del padrón electoral y de protección de los datos personales.
De acuerdo con Ángel Báez Balderas, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Guerrero, el costo promedio de producción y operación de cada credencial ronda los 280 pesos, considerando material, transporte, operación de módulos y personal. Los formatos destruidos corresponden al segundo trimestre de este 2025, al ser retirados de los 8 módulos de atención ciudadana, derivado de diversas incidencias, en su mayoría devueltos por los ciudadanos después de tramitar uno nuevo.
Otras correspondían a ciudadanos que se fueron a vivir a otra entidad federativa y no recogieron su credencial. Sobre la destrucción, Báez Balderas informó que se destruyen físicamente, principalmente sobre la fotografía, para inutilizarlas y garantizar que nadie más pueda emplearlas o portarlas. De esa manera evitan que los datos personales del portador puedan ser utilizados de forma indebida y contribuyen a mantener actualizada la lista nominal, requisito indispensable para garantizar elecciones confiables. También indicó que actualmente en Guerrero hay más de 55 mil ciudadanos que aún portan credenciales vencidas desde el pasado 2 de junio, a quienes exhortó a que acudan a los módulos del INE para renovarlas. Porque, además, esos formatos vencidos “ya no les permitirán utilizarlas para los diversos movimientos que deseen realizar, desde una identificación hasta un movimiento bancario comercial”.
En ese sentido, agregó que todo ese procedimiento forma parte de un proceso y de un esfuerzo continuo del órgano electoral para depurar y mantener actualizado el padrón electoral cada 10 años, garantizando, además, que en cada elección voten personas con credenciales vigentes.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Inicia transformación profunda del Bachillerato Nacional: presidenta Claudia Sheinbaum
-
Evelyn Salgado transforma Guerrero con jornadas de rescate de espacios públicos
-
Gobierno de Evelyn Salgado dota de nuevo equipo y uniformes a guardavidas de la Promotora de Playas
-
Acapulco, sede del Campeonato Nacional de Karate “Serie MX Acapulco 2025”
-
Gobierno del Estado atiende escurrimiento en Playa Icacos de Acapulco