IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Urióstegui García, exigió a la Fiscalía General del Estado esclarecer el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
“Estamos solicitando a la Fiscalía toda la investigación para que esclarezca y a los culpables se les aplique toda la ley”, dijo Urióstegui este martes en entrevista durante el “Primer Simulacro (sísmico) Nacional 2025”.
A propuesta de Urióstegui García, los diputados guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión ordinaria de este día en memoria de Suástegui, quien fue atacado a balazos el viernes 18 de abril en Acapulco y falleció una semana después.
Sobre ese homicidio, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena lamentó “la pérdida” de un líder de la lucha social, para quien exigió justicia y el esclarecimiento del caso.
“La exigencia es clara: nosotros estamos a favor de la investigación. Estamos exigiendo que se investigue”, señaló Jesús Urióstegui.
Cuestionado sobre la posibilidad de solicitar la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que para ello deberá dialogarse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Y cuestionado sobre la propuesta de los empresarios de Chilpancingo en relación a la contratación de seguridad privada a raíz de los últimos ataques armados, como el asesinato del dueño del bar “La Martina”, dijo que el análisis de ese asunto le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal.
“Nosotros al interior (del Congreso) tenemos toda la disposición de transitar y abonar a favor de la paz. Nos sumamos a estas exigencias de estos compañeros, pero son atribuciones que tiene cada poder”, indicó el diputado Urióstegui.
Durante la sesión de este martes los diputados guardaron otro minuto de silencio en memoria de Luis Justo Herrera, quien fue asesinado la semana pasada en el municipio de Azoyú, región Costa Chica, a propuesta de Arturo Álvarez Angli, del PVEM.
Y ya en ese tenor la diputada Gladis Cortés Genchi, del PVEM, pidió guardar otro minuto de silencio por el asesinato de su sobrino Jared Cortés Moctezuma, el pasado 20 de abril en Tecomate Pescaría, municipio de San Marcos. En total los diputados guardaron tres minutos de silencio. (www.agenciairza.com)