fbpx

En Eduardo Neri… Por falta de acuerdos, la minera Equinox Gold cerraría en marzo

IRZA

Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- Ante la falta de acuerdos con ejidatarios de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río), la minera canadiense Equinox Gold cerraría operaciones definitivamente en esa zona en marzo próximo.

José Luis Rodríguez, vocero del Ejido de Carrizalillo, dijo que la minera les anunció el cierre de operaciones ante la falta de acuerdos porque esa comunidad y las comunidades de Xochipala y Mexcala le rechazaron el ofrecimiento de un 4 por ciento de utilidades, cuando la empresa minera se queda con el 96 por ciento.

La Equinox-Gold anunció el cierre de sus operaciones en marzo, fecha en que se concluye el convenio de la renta de las tierras que se firmó con el Ejido en donde están asentadas las tres comunidades.

El convenio de la renta de las tierras que firmaron con el Ejido vence en marzo, y los ejidatarios consideran que la mina sigue siendo “altamente rentable”, ya que tiene 3.7 millones de onzas de oro recuperables y un inventario actual de 500 mil onzas de oro listas para procesamiento.

En el 2007 los ejidatarios firmaron el contrato de renta con Equinox Gold. registrada como San Luis SA de CV, por 1, 300 hectáreas de tierras, y para renovarlo proponen pagos justos y proporcionales, se restauren las tierras, se garantice agua potable, inversión en temas de salud y educación.

Informaron que las pláticas están “suspendidas hasta que la empresa canadiense envié a gente responsable, respetuosa, que sea capaz de construir un diálogo”, y piden que la persona que mande la empresa minera no les imponga cláusulas sin contenido y que no los presione para que lo firmen con la amenaza de despidos y del cierre de la mina.

Cabe señalar que el 29 de enero pasado, el gobierno estatal dio a conocer que los ejidatarios y los enviados de la empresa minera firmaron un convenio, pero no se detalló los puntos del documento.

Pero, los ejidatarios negaron que en ese encuentro que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, en Palacio de Gobierno, se hayan establecido acuerdos, y que lo que realmente ocurrió fue una plática para iniciar el diálogo.

Cabe señalar que los pobladores de Carrizalillo y comunidades vecinas han denunciado que desde que la mina ha devastado el medio ambiente y desplazado a familias, pero los ejidatarios están a favor de un acuerdo con los empresarios para que siga la actividad minera. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *