fbpx

En defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Trinidad Zamacona López

Hace un tiempo, intitule una opinión así, “Pedir respeto a la autonomía e independencia judicial, no es agravio es respetar la división de poderes”

Los tres poderes están sometidos a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien piense que es independiente, o que se manda solo, no ha leído el documento que se utilizó para arribar al cargo que ahora detenta.

También expresamos que “La Constitución es un documento jurídico, filosófico que contiene la estructura organización y funcionamiento de un Estado o de un País”. En ella está la función de los poderes, la estructura, la defensa, nadie, ninguna ley por encima de ella, eso se llama “supremacía constitucional”.

Ahora bien, el Senador por Morena Ricardo Monreal Ávila, si el que ya lo bajaron de la carrera presidencial, aquel que dijo “prefiero no ser nada que traicionar a Andrés López Obrador”, para que quiere México de esos políticos que le son leal o le juran fidelidad a un hombre y no al país, que le son más fiel al hombre que a la Constitución de su república, de esos que se pandean no queremos, nuestro país, requiere de hombre y mujeres que le demuestren lealtad y patriotismo a la ley fundamental que nos rige, que ese juramento que hicieron de cumplir sea apartado de la lealtad a un solo hombre; si pacto algo, o se bajó porque ya no el alcanza nada para seguir en la contienda, en donde nunca lo tomaron como corcholata, entonces que se retire de la política, ya cumplió su ciclo y punto, que se vaya con dignidad es mejor esa salida, que ver como se pone de tapete para ser pisado por alguien que desea pasar por encima de la Constitución de México.

Yo nunca he dicho, que los Ministro, Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, no gane bien, obtienen sus remuneraciones como lo ganan en el Senado de la Republica, como lo ganan en la Cámara de Diputados, en la propia Presidencia de la Republica, en el poder judicial se justifica hasta cierto punto esos salarios, y lo han hecho así para que no tengan la tentación de agarrar dinero, porque no se les paga los justo, para que nadie llegue a comprar la justicia.

Es diferente la justicia federal que la justicia que se imparte en los Tribunales de Justicia en los Estados, en estos últimos es deplorable ver los juzgados en las condiciones en las que se encuentran, el Estado de Guerrero, es un testigo fiel de lo que aquí escribimos. Desde las instalaciones, la atención, la integración de los expedientes, la expedición de copias certificadas, en fin los integrantes de esos poderes siempre se andan quejando de los salarios y demás prestaciones, por ello realizan paro de labores, cierran edificios, porque tiene que ser así, cuando por ejemplo en materia federal las copias las paga uno, si pero solo las copias, en el poder local, pagas las copias (se va al fondo de administración de justicia) “según” y aparte darle al que las va a sacar, entonces eso choca con la Constitución, que establece que no habrá costas judiciales.

Los salarios, de los altos mandos no es acorde con lo que hacen, es decir con sus actividades, firmar o revisar documentos, diremos que cada documento que firman sale arriba de los 5 o 10 mil pesos, por firma; entonces si tenemos una casta dorada en todo el país, Presidente, Ministros, Senadores y Diputados Federales, les pagamos por joder a la Constitución de México.

El Monreal Ávila, antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarara inconstitucional parte del Plan B, de –López Obrador– expresó, “Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, la Suprema Corte nos puede enmendar la plana”, ha reconocido Monreal al término de la reunión” así lo registró el periódico el País, (12 de diciembre de 2022).

El Mareal Ávila, después de que el –PRESIDENTE– los recibiera en Palacio Nacional, y después de que 9 de los 11 Ministros declararan inconstitucional dicho plan B del mandatario federal, o por lo menos la primera parte; bueno ahora el discurso es otro, “El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte. Lo que sucede es que no los hemos ejercido. Pero este Senado, o el Congreso, nombran a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, posibilidad y facultad de citarlos a comparecer”. Puede ser que sí, pero se le olvida que el propio Poder Judicial de la Federación, tiene su Consejo de la Judicatura Federal, para sancionar a sus integrantes, pero no así para los Ministros que se sujetan al capítulo de responsabilidades de los servidores públicos, artículos del 108 al 114 de la Constitución Federal, (Juicio Político).

La Cámara de Senadores, sus integrantes también pueden ser sujetos de Juicio Político, por no nombrar a las o los consejeros o comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, entonces porque estos servidores públicos no son sometidos a Juicio Político por no hacer su trabajo. Nombrar a estos servidores públicos, esa si es una falta grave que puede dar origen a este tipo de responsabilidades, y hasta el momento nadie dice nada, nadie ha pedido ese juicio, y no se hace porque es su función, entonces los demás poderes respetan ese poder son entrometerse en su facultades, eso es respetar la división de poderes.

Defendemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no en sus privilegios, sino en sus facultades, su autonomía y su independencia de los demás poderes, para emitir sus resoluciones, eso se llama el respeto a la división de poderes.

“Quizás no fue lo correcto pero tiene que observarse”: Monreal sobre resolución de la SCJN sobre GN”. “Monreal señaló que nada se puede hacer contra la decisión de la SCJN sobre la Guardia Nacional pues se trata de una resolución firme.” Este era el Senador de Morena, antes de que la SCJN, le dijera no, a las primeras leyes de la reforma electoral, el llamado “Plan B”.

 “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”. Esto dijo Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí se refiere a la autonomía e independencia judicial, respetarla es una obligación de los demás poderes, y la de los ciudadanos es cuidarla desde donde estemos, queremos un poder judicial fuerte, autónomo e independiente en sus resoluciones, el derecho antes que la política, la justicia antes que el compromiso, la libertad antes que el sometimiento. 

La habíamos dicho que venían tiempos difíciles para el Poder Judicial Federal, pero vale la pena la defensa de nuestra Constitución Política, bien vale la pena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pedir Juicio Político, por defender la Constitución, es como renunciar al cargo que tienen, o las prerrogativas que tienen por ser lo que son, gracias a los electores, pero también es gracias a la Carta Magna, todos nos debemos a ella.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *