IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron una camioneta, marcharon y bloquearon el entronque de la Autopista del Sol en esta capital, en exigencia de la liberación de 39 normalistas que fueron detenidos por la mañana en Acapulco, cuando intentaban apoderarse de un autobús de la Estrella de Oro.
Unos 500 estudiantes salieron en marcha minutos después de las 11:00 horas de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a Las Banderas, y en el trayecto hacia el sur quemaron parcialmente una camioneta repartidora de la empresa Barcel, y el fuego fue sofocado por transeúntes.
Un centenar de estudiantes se dirigió al Recinto del Poder Ejecutivo (Palacio de Gobierno), para realizar un mitin en el que pidieron la liberación de sus compañeros.
Este mismo jueves en Acapulco, minutos antes de las 07:00 horas, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ESEF) fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía Regional por elementos de la Guardia Nacional, por intentar apoderarse del autobús Estrella de Oro.
En respuesta a estos acontecimientos, los normalistas de las ocho Normales Públicas que integran el FUNPEG -a excepción de Ayotzinapa- se manifestaron por las calles de esta capital.
Aseguraron que “el gobierno que tanto decía ser de izquierda y significar un cambio, está resultando igual o peor a los anteriores”, e insistentemente demandaron la liberación de sus compañeros, quienes -aseveraron- fueron víctimas de represión.
Al grito de “la ESEF vive, la lucha sigue”, avanzaron hasta el punto conocido como El Parador del Marqués, en el entronque de la Autopista del Sol, y luego continuaron hacia la caseta de Palo Blanco. Sin embargo, después de avanzar unos metros, regresaron a donde mantenían bloqueado un carril.
Cerca de las 15:00 horas, liberaron la vía y retornaron al norte de la ciudad marchando por la lateral del bulevar Vicente Guerrero. A la misma hora se informó que los estudiantes detenidos en Acapulco habían sido liberados.
Poco antes de las 16:00 horas, un grupo de normalistas se dirigió a la Dirección General de Operaciones y Servicios de la SEG, ubicada en la colonia Burócratas, dónde rompieron ventanas, realizaron pintas y quemaron una llanta en la explanada.
El resto de los normalistas protestó en la puerta 2 de Casa Guerrero, de donde en conjunto se retiraron a las 17:20 horas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La vivienda ya es un derecho constitucional: Sheinbaum arranca construcción de 26 mil casas en Campeche
-
Acapulco vivió un gran ambiente de fiesta y color con el Desfile de Globos Gigantes
-
Postular a clavadistas de la quebrada como patrimonio cultural ante la UNESCO, pide diputada
-
Los Partidos no están obligados a informar al IEPC sobre sus actividades: Matildes Gama
-
Ayuntamientos deberán cumplir con principio de paridad de género en su integración