IRZA
– Responden con una protesta en un evento
– Piden a la gobernadora ESP poner orden
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Pescadores de la Laguna de Chautengo, municipio de Florencio Villarreal, protestaron durante la sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de Guerrero, porque no se realizó una reunión pactada en Palacio de Gobierno para este lunes con autoridades estatales.
Pobladores de comunidades que colindan con la Laguna de Chautengo, como Pico del Monte, Llano La Barra, Chautengo y Los Tamarindos, desde hace más de 20 días son afectados por la mortandad de peces en ese cuerpo lagunar, en donde se dedican a la pesca.
Este lunes sostendrían una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, para llegar a acuerdos tendientes a que les brinden apoyos urgentes, porque con el deterioro ecológico de la laguna se complica llevar el sustento a sus domicilios.
Sin embargo, la reunión no se realizó y decidieron protestar cerca de las 11:00 horas durante la Sesión del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de Guerrero, que se realizaba en el salón de fiestas Rivoli, ubicado al sur de la ciudad, entre el bulevar y el encauzamiento del Río Huacapa.
Ervey Arredondo, asesor de cooperativas pesqueras en ese municipio de Costa Chica, sostuvo que al menos 3 mil familias son afectadas por la mortandad de peces en la Laguna de Chautengo, y acusó que no se les han brindado el apoyo para subsistir.
Expuso que para que se regenere la vida piscícola en la laguna tendrían que pasar al menos tres meses, y mientras tanto las familias que se dedican a la pesca “no tienen que comer”.
Durante la protesta fueron atendidos Jorge Peto Calderón, secretario de Ganadería y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), quien les dijo que en aproximadamente tres días estarían los resultados del estudio que realizaron por la mortandad de peces.
Ervey Arredondo le contestó que no les interesa en este momento ese resultado del estudio del agua que generó la muerte de más de mil 700 toneladas de peces, y le recalcó que lo que les urge “son los apoyos para los pescadores porque no tienen que comer sus familias”, que son más de 3 mil familias en esa zona.
Ervey Arredondo pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda exigir responsabilidad a sus funcionarios, porque ellos tuvieron que venir desde aquel municipio de Costa Chica, y aquí simplemente los de la Sagadegro los ignoraron.