IRZA
– No es viable en área verde del Palacio de la Cultura, le indica
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que el basamento que ordenó construir la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, frente al Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, para erigir un monumento en honor a Aurora Meza Andraca, “no es viable”.
“…la ubicación forzada del basamento de referencia se encuentra inadecuadamente establecido en un área verde y junto al pórtico (del Palacio de la Cultura), debido a ello resulta en una saturación visual”, indica en un oficio.
Recomienda a la edil de Morena realizar un “análisis minucioso, plural, transparente y objetivo”, para que “conjuntamente con la sociedad y en el ámbito de su competencia, determine la ubicación de tan importante monumento”.
Así se los informó Héctor Torres Calderón, jefe del Departamento de Resguardo de la Dirección del Centro INAH Guerrero, a través del oficio 401.35.1-2023/452, fechado el pasado 23 de agosto.
En el documento dirigido al secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Alberto Leyva Vázquez, se cita que “su coadyuvancia en el cuidado del patrimonio de esta Ciudad Capital” será motivo de atención de residentes y visitantes.
El resolutivo del Centro INAH Guerrero constituye un revés para Hernández Martínez, quien ordenó construir el basamento en una jardinera de la plaza cívica, pese a que la propuesta original de la síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres, aprobada en sesión de Cabildo, indica el Andador Zapata, en el Centro de esta capital.
Se precisa, en el oficio del INAH, que las construcciones de la iglesia de Santa María de la Asunción, del Museo Regional de Guerrero, la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y otros elementos que integral el Centro de la ciudad “tienen su propio valor histórico patrimonial”.
El documento y su contenido fue dado a conocer este lunes en conferencia de prensa por los regidores Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar Alcocer, del PRI; Reynalda Pablo de la Cruz, del PAN; y Ángeles Vázquez Pastor, del PRD.
Los ediles señalaron que el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Alberto Leyva Vázquez, “es el obligado a retirar esta construcción”, tras señalarlo de ser el responsable de “violentar todos los procesos”.
“Queremos ser cuidadosos con la ley, no queremos ser transgresores de la misma; por lo tanto, quien lo hizo tiene la obligación de quitarlo, toda vez que no le están dando la razón”, recalcó la regidora panista.