IRZA
– Además, la alcaldesa también apareció en un video con un presunto líder criminal
Chilpancingo, Gro (IRZA).- La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que no hay fundamentos legales que la obliguen a pedir licencia para separarse del cargo, luego de que la semana pasada fue difundido un video donde aparecen dos imágenes y un audio que la exhiben en un encuentro con un presunto líder criminal. “Si la ley me dice que debo pedir licencia lo haré, en este momento no hay una situación legal para que lo haga”, dijo.
Como lo hace las mañanas de cada lunes, Hernández Martínez en conferencia de prensa, dijo que el Ayuntamiento que encabeza no es la autoridad competente para atender los hechos violentos del sábado, jornada que en Chilpancingo dejó 4 muertos y 4 heridos y autos incendiados a manos del crimen organizado.
Señaló que como alcaldesa “estos temas me consternan, nos duelen, lo que sucede tiene un origen de muchos años atrás, esas circunstancias todos los días las estamos enfrentando, hablé con transportistas, con sus líderes para ayudar con ataúdes y el trámite en los panteones” para sepultar a quienes aquí fueron asesinados ese día.
Dijo que esos hechos de violencia no ocurrieron sólo en Chilpancingo, “también en varios municipios de la zona Centro” y que derivado de esto se desató en las redes sociales de internet una serie de ataques en su contra.
En la conferencia también participó la secretaria de Seguridad municipal, Martha Isela Velázquez Adame, quien dijo trabaja “con limitantes”, que su capacidad operativa es limitada, pero que no se ha dejado de trabajar “en estas situaciones en el municipio”.
Luego volvió a intervenir la alcaldesa, quien dijo que no se ha comunicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sólo tiene contacto con la Mesa estatal de Construcción de Paz y se quejó que “alguien quiere manchar nuestra imagen”, en referencia al video donde aparece platicando con un presunto jefe criminal, en una reunión que días antes aceptó que ocurrió al iniciar la administración que encabeza.
Pero en esta ocasión aseveró que no se ha “reunido con ningún capo, que sea la autoridad que diga cómo, cuándo y dónde fue”, pero que sí se reunió con un hombre armado con una pistola en un restaurante “público”, quien, añadió, que “si era un delincuente ¿por qué no lo agarran?”.
Hernández Martínez afirmó que “estamos trastocando intereses desde el Ayuntamiento, pero no vamos a dar un paso atrás”.
Se quejó de que el fin de semana se difundió en redes sociales “que salí del país, no rehuyo, ni huyo de los problemas, soy presidenta porque conozco el contexto de Chilpancingo, estaré haciendo lo que me corresponde”.
Reveló que además de enviar un oficio a la FGR para pedir que se le investigue, el sábado por la mañana acudió a las oficinas centrales de esa institución, en la Ciudad de México, para decir que estaba “puesta a abonar a que se aclare esta situación, me limito porque mis abogados dicen que sea mesurada y no vayas a meter la pata, vamos a salir fortalecidos”.
Aseveró que, a pesar de la reunión con un presunto dirigente del crimen organizado, “no tengo señalamiento con un actor delictivo, no me implica o me vincula con una situación mala, podré ser ingenua, pecar de inocente, pero nunca maliciosa y estoy de acuerdo con el presidente, que se me investigue, que salga a la luz toda esta situación”
Manifestó que por el momento no tiene un balance de pérdidas económicas ocasionadas por la violencia del sábado, pero que se reunirá con comerciantes de la capital para analizar el tema: “convoco a la ciudadanía que confíe en las instituciones, debemos generar un diálogo para tener un nuevo contrato colectivo y social con actores”.
Dijo que había “resistencias para un cambio” y envió un mensaje que los “actores políticos en Guerrero, el mayor enemigo es la pobreza, la marginación y la corrupción, sé que viene el golpeteo, es sistemático, los mismos que le pegan al presidente, me pegan a mí, este proyecto es del pueblo de México de Guerrero y de la capital, mi pacto es con el pueblo”.
Se le preguntó si pediría licencia y respondió “no sé por qué tendría que pedir licencia, fue una cartulina, no es el debido proceso, respetamos los procesos en Morena, si me dicen que estoy involucrada me voy, no estoy aferrada, seguiremos trabajando con firmeza, es la segunda vez que me he puesto a disposición, hay presidentes que los señalan por asesinatos y dónde están, pero todos contra Norma Otilia, es una situación sistemática, si la ley me dice que debo pedir licencia lo haré, en este momento no hay una situación legal para que lo haga, convoco a que limpiemos la podredumbre que nos dejaron mafias del poder que han perdido muchas canonjías”.
Insistió en que la FGR debe ser “la instancia que aclare (esta situación) y estaré atenta a los llamados para que me deslinden de esos hechos que hoy me vinculan, estoy de acuerdo con el presidente en que se me investigue, si hay repercusiones en la ley pido licencia”.
“Mi gobierno está pisando callos muy profundos, les duele que una mujer gobierne, que sea rebelde, les duele que sea decidida a combatir la corrupción, les duele que esté enseñando la primicia de una nueva forma de gobernar”.
Añadió que “dialogar no es pactar, es estar atenta al diálogo y convocar a la paz, que nos unamos y hagamos lo que nos toca hacer y mejorar las condiciones de las familias de la capital”.