IRZA
– Presuntamente a petición de Javier Saldaña Almazán
– El ex rector quiere cambiar la imagen de la Universidad
– Le apuestan “a la política del olvido”: José Luis Correa Catalán
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Artistas plásticos comenzaron a restituir este jueves el mural de “Los 43” en la barda perimetral de Ciudad Universitaria Sur, en esta ciudad capital, luego de que autoridades de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), presuntamente a petición del rector de facto, Javier Saldaña Almazán, ordenaron eliminarlos.
Desde el miércoles, cabe mencionar, un grupo de trabajadores (“pintores de brocha gorda”) comenzó a repintar la fachada de acceso a la CU, utilizando los colores institucionales de la máxima casa de estudios: blanco, rojo y azul y de paso, con esa pintura, “borraron” los murales artísticos.
Uno de los murales, denominado “Los 43”, fue elaborado en 2014 por el artista plástico José Luis Correa Catalán, tras el ataque armado que sufrieron en septiembre de ese año estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala.
La mañana de este jueves el artista Correa Catalán, al enterarse de que su obra fue destruida, acudió a CU, vio el desastre y lo calificó como “la política de olvido” a la que le apuestan las autoridades universitarias.
“Estos murales son muy inconvenientes para la nueva imagen que propone la universidad”, dijo y cuestionó que la barda haya sido blanqueada un día después de que el abierto precandidato a rector, Javier Saldaña Almazán, propuso “una nueva imagen para la Universidad”.
“El rector (José Alfredo Romero Olea) dice que es un error humano, sin embargo, fue una orden con alevosía y ventaja”, dijo y admitió que la Universidad ofreció pagar el costo de los daños, pero enfatizó que es irreparable.
“Se dio en la torre (sic) al patrimonio de la ciudad. No todo el patrimonio es lo bonito, esculturas, bronces o pintura; es aquello también que esté dialogando con la actualidad y con la protesta, sea estética o no. Está allí para decirnos algo”, dijo.
Tras enfatizar que la barda ya no es de la Universidad, sino de Chilpancingo y de los movimientos sociales, Correa Catalán y Enrique Polo, otro artista plástico, iniciaron la restitución del citado mural, ahí mismo, sobre las bardas recién pintadas “con brocha gorda” con los colores azul marino, rojo y blanco que son emblemáticos en la UAGro.
La barda amaneció este jueves también con pintas de presuntas colectivas feministas. “ESPACIA Feminista”. “Lucha Feminista”. “MUJERES CREANDO”. “LAS REVUELTAS”. “LUCHA FEMINISTA”. “Fuimos todas”, fueron algunas de las pintas.