IRZA
– Hasta el momento, adelantó que han detectado 11 “posibles faltas, algunas graves”, que serían turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa, informó Eduardo Loría Casanova
IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, estimó que en dos semanas concluirá la investigación sobre la negligencia médica, irregularidades administrativas y financieras en las que presuntamente incurrió el exdirector del zoológico “Zoochilpan”, José Rubén Nava Noriega.
Hasta el momento, adelantó, han detectado 11 “posibles faltas, algunas graves”, las cuales ya están identificadas y por su naturaleza serían turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Además, están en espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirman la negligencia médica veterinaria del exdirector.
Si esas dos instancias del gobierno de la República confirman la negligencia, se daría vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo, y añadió que con la Auditoría Superior del Estado (ASE) verifican el desvío financiero y alteración de facturas en que presuntamente incurrió Nava Noriega, lo que constituiría otro delito que sería vinculado a la FGE.
Además, señaló que siguen investigando la acusación de trabajadoras del parque, por “acoso sexual”, en contra del exdirector, y que por esas denuncias realizaron una auditoría especial para recabar pruebas y evidencias.
Loría Casanova informó que hasta el momento han comparecido 10 personas vinculadas al zoológico “Zoochilpan”, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), entre ellos su titular, Ángel Almazán Juárez.
-¿Al secretario del Medio Ambiente le han detectado posible responsabilidad?
– “Como saben, no puedo decir sí o no. Sí vimos cierta dilación entre los hechos y cuando él interpone su denuncia. Finalmente, el zoológico depende de la Secretaría y ahí se deriva una falta”.
De acuerdo con el funcionario estatal, el exdirector del “Zoochilpan”, José Rubén Nava Noriega, “ya compareció en varias ocasiones”.
Como se recordará, el exdirector del parque fue acusado por trabajadores por la venta ilegal de un ejemplar de cebra, cuarto de watusi, de borregos de berbería y por haber ordenado el sacrificio de cabras de pigmea para la cena de fin de año del personal del parque.
También se le responsabilizó del ingreso de facturas apócrifas para justificar la compra de forrajes y fármacos, que no realizó, así como de la muerte de un venado, desaparición de al menos 10 reptiles y la liberación irregular de un halcón rojo, entre otros.
La información sobre las irregularidades en las que habría incurrido Nava Noriega puede consultarse en el siguiente link:
Con el exdirector del Zoochilpan… Mataron y se comieron 4 cabras pigmeas en posada de fin de año
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Guerrero supera expectativas y muestra importante reactivación turística
-
En G20, presidenta Claudia Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa de reforestación más grande de la historia
-
Emite SAGADEGRO alerta preventiva contra la miasis del gusano barrenador de ganado
-
Analizan imponer penas de 6 meses a 2 años de prisión contra quienes roben mascotas
-
Acapulco sigue brillando, con grandes espectáculos, se vislumbra un buen cierre de año, resultado de la promoción turística