IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Maestros del nivel básico tomaron este miércoles la Dirección General de Secundarias, ubicada en la calle Pedro Ascencio, en el centro de la ciudad, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) recategorizaciones y cambios de adscripción pendientes.
Alrededor de las 08:30 horas, los manifestantes provenientes de las diferentes regiones del estado protestaron para exigir que se reconozcan los procesos de promoción horizontal y vertical, que realizaron a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).
María Concepción Juárez Aureoles, representante de la Sección 14 del SNTE, explicó que a pesar de haber obtenido los primeros lugares los maestros no han sido reconocidos presupuestalmente.
Dijo que hay docentes que pasaron del tabulador de pagos dos al tres, al llegar a zonas preferentes de Acapulco y Zihuatanejo por cambios de adscripción y otros motivos, y, sin embargo, siguen cobrando un sueldo inferior.
Además, indicó que hay maestros que pidieron sus cambios de adscripción por motivos de salud o por la inseguridad, que no fueron beneficiados a pesar de haber cubierto con todos los requisitos.
Indicaron que han recurrido continuamente con las autoridades educativas en busca de una solución, sin embargo, no han sido atendidos, por lo que se ven en la necesidad de salir a protestar.
Agregaron que en caso de no ser resueltas sus demandas analizan la posibilidad de emprender un movimiento estatal, con protestas en cada una de las escuelas secundarias que tienen este tipo de problemas.