fbpx

En Chilpancingo… Desalojan policías antimotines a miembros de la Unipeg; bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Después de un bloqueo de cerca de tres horas sobre el bulevar Vicente Guerrero, al sur de esta capital, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, policías antimotines estatales desalojaron a estudiantes, padres de familia y maestros de la hasta ahora Asociación Civil denominada Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg), que exigían a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), el pago retroactivo para su personal, a pesar de que no cuentan Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Durante el desalojo, los policías utilizaron sus escudos, toletes y gases lacrimógenos y los manifestantes lanzaron piedras y también portaban palos, varillas y machetes, donde dos señores resultaron con lesiones en la cabeza.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes, cuando un centenar de manifestantes cerró los cuatro carriles en el punto conocido como El Parador del Marqués, así como la vía que comunica con el encauzamiento del río Huacapa, a la altura de Galerías Chilpancingo.

Su demanda principal a la SEG era el pago retroactivo para el personal, así como el apoyo para que les otorguen el RVOE y la asignación de un presupuesto para las 14 sedes del estado.

Aseguraron que la Unipeg tiene una matrícula de más de mil 400 alumnos y, que la SEG, ha recibido en más de una ocasión el proyecto universitario alternativo.

Poco después de las 09:00 horas, arribó a ese punto del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y el director de Gobernación estatal, Francisco García Cisneros, con el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, y ofrecieron a los manifestantes el acompañamiento jurídico para buscar la obtención del RVOE.

A la comisión de diálogo se sumaron el subsecretario Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, y el subsecretario de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra.

En una breve entrevista, Marcial Rodríguez sostuvo que en reiteradas ocasiones han atendido a los representantes de la Unipeg, la última fue el día 16 de este mes, y “ellos lo que piden es que se reconozca de inmediato a una Universidad que no tiene ningún decreto, además de que les paguen retroactivamente a los maestros; les dijimos que eso no lo podemos hacer porque tiene que existir un decreto del Congreso del Estado”.

Dijo que han ofrecido el acompañamiento jurídico para que la institución pueda obtener su reconocimiento, que han dialogado de manera continua y les han ofrecido una mesa de trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la República, pero “se niegan, entonces nosotros no podemos tampoco engañar a nadie, yo no estoy facultado para autorizar a una Universidad, no podría disponer de recursos si no están autorizados por un decreto del Congreso del Estado”.

Los manifestantes están solicitando, además, el reconocimiento de los títulos expedidos a una primera generación, sin embargo, para ello la respuesta de las autoridades estatales sigue siendo que primero debe validarse el plan de estudios, los perfiles docentes y analizar si académicamente procede.

Cerca de las 11:30 horas los policías antimotines los replegaron para dar el libre tránsito a cientos de automovilistas que se encontraban varados al sur de la capital.

Algunas mujeres lanzaron consignas, como: “es el pueblo el que se manifiesta, cobardes”. Uno de los heridos fue un profesor de la sede del kilómetro 30.

Los representantes de la Unipeg advirtieron que las protestas se repetirán hasta que haya un compromiso con las autoridades estatales para que los reconozcan y asignen un presupuesto a la institución.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *