Estatal

En Chilpancingo… Con bloqueos logran separar a una maestra de escuela primaria

By Despertar de la Costa

October 12, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Minutos antes de las siete de la mañana, padres de familia cerraron la escuela primaria José María Morelos y Pavón y bloquearon la calle Antonia Nava de Catalán y, posteriormente, la avenida Miguel Alemán, en el primer cuadro de esta ciudad capital, para exigir la destitución de una maestra a quien acusan de maltrato a los alumnos.

Colocaron pancartas y en un primer momento cerraron la calle frente a la institución educativa para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el retiro definitivo de la escuela de la maestra de 3er grado grupo B, Yuridia Arcos Barbosa.

Unos 80 manifestantes se concentraron en la entrada de la escuela, que por el número de matrícula de mil alumnos es una de las más grandes en la entidad, y aseguraron que la docente maltrata psicológicamente a los alumnos desde que inició el ciclo escolar 2023-2024, y que hay menores que se niegan a continuar asistiendo a la escuela por temor.

Rogelio Rivera, uno de los padres, mencionó que los alumnos han expresado que la maestra les grita de manera constante y que les deja excesiva tarea que no revisa debidamente.

Además, que se niega a involucrarse en las actividades que organiza la escuela, dejando la carga a los padres de familia cuando se trata de la organización de cualquier evento.

Explicaron que existen antecedentes, desde el 2018, de que la maestra ha maltratado a los alumnos, y se niega a cambiar su actitud a pesar de los continuos llamados que le han hecho los docentes y directivos.

Dijeron que el total de 36 alumnos han argumentado que no quieren asistir a la escuela. “Los niños presentan estrés debido a que como padres les exigimos asistir diariamente a la escuela, pero ellos no desean ir”.

En la protesta, el director de la escuela, Isidro Alarcón, dijo que es lamentable que esta situación ocurra debido a que desde hace 12 años que se encuentra al frente no había ocurrido esto.

Aceptó que los canales de diálogo se han obstruido y los padres de familia le han notificado los acuerdos a los que llegaron. “Les dije que mi deber no es incitar a padres de familia o docentes a realizar una protesta, pero esta es una situación insostenible, lo que pedimos es que nos atienda la autoridad correspondiente”.

A la protesta acudió el enlace del Departamento Jurídico de la SEG, Wilfrido Martínez, y autoridades de la supervisión escolar, quienes trataban de disuadir la protesta, sin embargo, ante la falta de acuerdos, minutos antes de las 12 del día los padres avanzaron y cerraron la avenida Miguel Alemán.

Los padres exigen la salida definitiva de la maestra y no provisionalmente, como plantearon los representantes de la SEG. “Nos dicen que la docente estaría en la Dirección, a disposición, y que se nombre temporalmente a un docente interino de aquí a diciembre, pero no aceptamos tal ofrecimiento”.

Cerca de la 1 de la tarde, dieron por concluida la protesta cuando lograron que las autoridades de la SEG se comprometieran a que el docente interino se hará cargo del grupo a partir de esta fecha hasta el cierre del presente ciclo escolar, y la maestra acusada saldrá definitivamente de la escuela.