Estatal

En Chilpancingo… Bloquean vialidad padres de familia de la primaria José Martí

By Despertar de la Costa

October 24, 2023

IRZA

– Denuncian que vecinos y comerciales tiran basura que afecta a los menores

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Padres cuyos hijos asisten a la primaria José Martí, bloquearon la circulación vehicular en la calle 17 de Octubre de la colonia Caminos, a la altura de la escuela, zona aledaña al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital, para denunciar la constante acumulación de basura afuera de su edificio, desechos que provienen de ese centro de abastos y que pueden afectar la salud de los alumnos, maestros y demás personal del plantel.

Cerca de las 8:30 de la mañana de este lunes los inconformes cerraron la mencionada calle, entre las vialidades Abasolo y 5 de Mayo, para exigir la intervención del secretario de Educación en el Estado, Marcial Rodríguez Saldaña y de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ya que aseguran ese basurero en la vía pública es un foco de infección.

Los padres acusaron a los vecinos y a los comerciantes de dejar diariamente montones de basura, tanto frente a la entrada principal como en en la puerta de la parte trasera de la escuela, la cual la tienen bloqueada por la acumulación de desechos. 

Dentro de la institución ubicada en la colonia Caminos, las clases no se vieron interrumpidas por la protesta de los padres que denunciaron además que el Ayuntamiento capitalino ha otorgado el permiso para que vendedores instalen sus puestos en la banqueta de la escuela.

Los inconformes protestaron con pancartas para que las autoridades hagan caso a su denuncia: “estamos cansados de que haya basura en la entrada de la escuela y los niños tengan que trabajar con olores pestilentes que generan un foco de infección para la propagación de enfermedades gastrointestinales”.

Dijeron que son alrededor de 400 alumnos los que diariamente acuden a la escuela y que se ven afectados por los olores que despiden los montones de basura.

A la protesta acudieron representantes del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a estar pendientes de que la basura se recolecte por los camiones recolectores de Servicios Municipales, de manera constante.

Además, de “ordenar” a los comerciantes que ahí se concentran con la intención de dar libre tránsito a los estudiantes a la hora de salida.