Estatal

En Chilpancingo, agotados el alcohol, los cubrebocas y el gel antibacterial

By Despertar Redacción

March 19, 2020

IRZA CHILPANCINGO. Los productos básicos de higiene personal, como gel antibacterial, alcohol y cubrebocas, están agotados en tiendas departamentales y comercios locales de esta ciudad capital, debido a las “compras de pánico” registradas durante la última semana tras confirmarse dos casos de personas contagiadas por el coronavirus en Guerrero.

Decenas de personas buscan adquirir estos productos en farmacias, donde también se han agotado. “Gel antibacterial agotado hasta nuevo aviso”, se indica en un céntrico negocio de esta capital.

Pero en una tienda local vendió gel después de las 15:00 horas en 96 pesos el litro, pues uno de los encargados refirió que lo trajeron “por pedido de la Ciudad de México”, donde también se ha encarecido.

Cabe mencionar que las autoridades de la Secretaría de Salud han precisado que los cubrebocas son útiles únicamente para personas que presenten un cuadro viral, para evitar contagios, pero no sirven para quienes no están contagiados por el Covid-19.

Los productos como glicerina y alcohol con cuya mezcla se produce el gel antibacterial, también están agotados, lo mismo que los guantes clínicos empleados en cirugías en todos los centros comerciales de esta ciudad.

Fuentes de la Secretaría de Salud del gobierno estatal confirmaron este miércoles que el gel antibacterial está agotado  en sus bodegas y que recientemente solicitaron un nuevo lote de glicerina y alcohol a la Dependencia federal del ramo.

En los centros comerciales y tiendas también comenzó a escasear el jabón líquido antibacterial, cuya sustancia es la más efectiva para eliminar el coronavirus, que de acuerdo con la SSA tendría una vida de 10 minutos en las manos de quien lo porte.

Otras personas consultadas este miércoles por IRZA informaron que optaron por mezclar cloro y agua para limpiarse las manos y brazos cuando están en la calle o en oficinas.

En medio de todo esto, existen establecimientos de concentración masiva que siguen operando con normalidad, como el Cinepolis de Galerías Chilpancingo con siete salas, donde se proyectan películas como “El llamado salvaje” y “Grandes Espías”, entre otras.

Esto, pese a que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán ordenó el lunes a las autoridades de la Dirección de Gobernación Municipal que emitiera actas de recomendaciones a estos establecimientos para moderar su operación, con el propósito de evitar la propagación de posibles casos de Covid-19.