Estatal

En camión recolector de basura, Norma Otilia manda despensas a Omiltemi y Xocomanatlán

By Despertar de la Costa

January 18, 2022

IRZA

Chilpancingo (IRZA).- La regidora de Chilpancingo, Ángeles Vázquez Pastos, del PRD, fustigó que el gobierno de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez haya trasladado despensas de la asociación civil internacional Cadena y en apoyo en apoyo a la Secretaría de Protección estatal, en un camión recolector de basura para las comunidades de Omiltemi y Xocomanatlán, en este municipio.

A través de la citada unidad del sistema de recolección de desechos en esta capital, marcada con el número 15, se trasladaron paquetes de despensas, cobijas y artículos de higiene personal que entregaron a familias vulnerables de las citadas localidades, en una acción operada por el coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio Del Moral Benítez, el subcoordinador, Rafael Vázquez Mena y personal de Servicios Públicos, por instrucción de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

El pasado sábado a las 20:55 de la noche, imágenes y un texto sobre el traslado y entrega de la ayuda fueron publicados en la página de Facebook de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento.

En la publicación se asienta que “se repartieron 1000 cobijas, además de productos de primera necesidad y aseo personal, y se brindó atención médica y salud bucal a las personas de dichas comunidades”.

Agrega que “los habitantes agradecieron el apoyo y las autoridades municipales seguirán llevando más ayuda, ya que en esta temporada invernal necesitan abrigo, ropa, zapatos para mitigar un poco el frío y evitar enfermedades respiratorias”.

Cabe mencionar que el camión forma parte de una flotilla de 20 que convino el gobierno de Norma Otilia Hernández con una empresa privada foránea, cuyo contrato no ha dado a conocer pese a las solicitudes formales de información que le han planteado.

En entrevista, la regidora Ángeles Vázquez fustigó el acto “irresponsable” de la alcaldesa Hernández al haber permitido, instruido y autorizado que la ayuda humanitaria se trasladara en un camión dedicado a la recolección de basura.

“Es mucha la irresponsabilidad de llevar ese tipo de cosas que es para el cuidado y salud de las personas en un depósito que está lejos de cuidar la salud de la gente”, aseveró.

Alertó que también es preocupante que el Ayuntamiento esté pagando 300 mil pesos mensuales por un camión que esté limpio y no se utilice para recolectar basura, como han deslizado autoridades capitalinas.

Añadió: “también es preocupante que, en caso de que esté limpio el carro recolector, los casi 300 mil pesos que se están pagando mensualmente de renta es para el uso, que es de recolección de basura, no se esté llevando a cabo, que esté guardado, ahí parado, o lo estén utilizando para el traslado de algunas cosas”.

Son dos cosas diferentes, precisó: primero, que a la autoridad municipal no le importa el cuidado de la ciudadanía al trasladar ayuda humanitaria, incluso de higiene personal, en un camión utilizado para la recolección de desechos en la ciudad ,y segundo, que el camión podría no estar brindando el servicio por el cual se le está cobrando al Ayuntamiento.

Adelantó que pedirá una explicación a la alcaldesa Hernández de lo que sucedió, además de un informe de las condiciones de contrato de los camiones recolectores que hasta la fecha no le han precisado, porque consideró que el problema es por demás preocupante.