IRZA
– Se aplicará en pueblos originarios en donde tiene influencia
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), modificaron el pasado fin de semana su reglamento interno en el que ahora destaca la prohibición expresa de la venta de niñas y los matrimonios forzados en las comunidades de la Montaña y la Costa Chica donde tienen influencia.
Se reunieron comisarios y coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc; El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Las Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec.
Al evento realizado en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, acudieron el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra; el alcalde de ese municipio, Adair Hernández Martínez; el delegado del Instituto Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, así como el delegado de los programas federales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz.
El reconocimiento de Evelyn SalgadoEsta decisión de las cinco Casas de Justicia de la CRAC-PC recibió el reconocimiento de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien dijo: “quiero expresar mi más amplio reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria por la aprobación de los cambios en su reglamento interior”, la modificación de 80 artículos, destacando la prohibición de la venta de niñas y los matrimonios forzados”.
Salgado Pineda sostuvo que en Guerrero “todas y todos tenemos la responsabilidad de acabar con estas prácticas, respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Seguimos en la ruta de la transformación de Guerrero”.
El delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero, también se sumó al reconocimiento a las modificaciones a este reglamento.
Vázquez Quintero indicó que es de importancia “reconocer que en la actualización del Reglamento se incluye la prohibición del matrimonio a menores de edad y el respeto a la igualdad de género”.
También el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz, celebró “que en el reglamento interno de la CRAC-PC se respete a las mujeres, que sean ellas quienes decidan con quién casarse, ya no más matrimonios forzados en los pueblos originarios, celebro también que ya no habrá venta de niñas”.
Hernández Díaz añadió que fue “testigo de que por unanimidad se aprobó este reglamento en San Luis Acatlán”.