Estatal

En ambas costas de Guerrero… Por necesidad violan la veda del ostión de piedra que inició en junio

By Despertar de la Costa

July 01, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- A un mes de que las autoridades dieran a conocer la veda del ostión de Piedra en Guerrero, pescadores hacen caso omiso a la restricción debido a las necesidad económica que tienen para subsistir en los municipios de la Costa Chica y Costa Grande.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el primero de junio en las costas de Guerrero, exceptuando el área que abarca de Pie de la Cuesta hasta playa Revolcadero, en Acapulco, inició la veda de ostión de Piedra, y terminará el 31 de agosto.

En municipios como San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Patatlán y La Unión, entre otros, no se ha respetado la veda del molusco.

Vendedores de los municipios en mención siguen comercializando el ostión sin respetar la veda, ignorando el mensaje oficial: “cuidemos el ostión piedra así tendrás una próxima temporada de pesca mejor y más bienestar familiar”.

Quienes se dedican a esa actividad en Copala, recriminaron que mientras esté vigente el periodo de veda, el gobierno federal ha otorgado apoyos económicos a algunos a través del biopesca.

También dijeron que a muchos los han excluido del padrón de beneficiarios de los apoyos oficiales, y que por eso se han visto en la necesidad de seguir sacando ostión y almejas para llevar el sustento a sus familias.

Los productores señalaron que sí tienen conocimiento del periodo de veda, pero que lo siguen sacando porque es muy solicitado por lugareños y turistas en los restaurantes de las playas de la Costa Grande y Costa Chica.