IRZA
– “Sufrí tocamientos en casa”, cuenta una jovencita
– “Tengo miedo, se llevó a mis hijas”, narra Michell
Acapulco, Gro (IRZA).- Unas 700 mujeres de varios colectivos, en su mayoría con ropa en colores negro y violeta, se manifestaron este miércoles aquí y vandalizaron el Parque Papagayo, ocuparon los carriles de la avenida Costera Miguel Alemán y destruyeron anuncios.
El Día Internacional de la Mujer, en México denominado 8M, iniciaron su marcha desde el zócalo, lanzando consignas por el respeto a sus derechos, repudiando los feminicidios y la violencia en general en su contra y exigiendo justicia y castigo para quienes las violentan.
Pero igual se pronunciaron contra los gobiernos de los tres niveles por su ineficacia en el combate a la violencia hacia las mujeres y les demandaron dejarse de simulaciones.
Realizaron varias paradas en su paso distintos puntos de la Costera Miguel Alemán, y a la altura del Parque Papagayo observaron que estaban activas las fuentes danzarinas.
Interpretaron eso como un boicot para que no se manifestaran en esa zona, por lo que se abalanzaron hacia el parque y derribaron una reja, pintarrajearon un muro y destruyeron letreros y realizaron una fogata con las cartulinas que llevaban.
Mientras, otras lanzaban consignas: “arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer. Somos malas, podemos ser peores, somos malas, podemos ser peores, al que no le guste se jode, se jode”.
“Vivas se las llevaron vivas las queremos”, coreaban otras féminas en respaldo a sus compañeras que se fueron contra el Parque Papagayo del lado de la Costera Miguel Alemán, que también eran apoyadas por las de un colectivo de desaparecidas.
Y no faltaron testimonios de féminas violentadas. Michell fue una. Denunció violencia a puerta cerrada de parte de quien todavía es su esposo, y señaló que ya están en proceso de divorcio.
Contó que, además, se llevó a sus hijas, y a que a través de amenazas e influencias no le permite verlas: “Sufro violencia por quien aún es mi esposo, me quitó a mis hijas, por levantar la voz. He sufrido violencia emocional, física y psicológica”.
“Tengo miedo de su influyentismo, y también de su familia”, externó Michell durante la marcha feminista.
Otro caso fue el de la jovencita Katerina. Pintó nueve manos en color rojo sobre su ropa y en diferentes partes del cuerpo.
Llamó la atención y, a pregunta expresa, la adolescente explicó que las nueve manos rojas significan el número de ocasiones en que ha sido tocada por pervertidos.
Mientras marchaba, narró que los tocamientos los ha sufrido en la escuela, en el transporte público y, además, en su propia casa. No abundó sobre este particular. Y continuó en la marcha, coreando consignas en este Día Internacional de la Mujer.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Guerrero supera expectativas y muestra importante reactivación turística
-
En G20, presidenta Claudia Sheinbaum propone destinar 1% del gasto militar a programa de reforestación más grande de la historia
-
Emite SAGADEGRO alerta preventiva contra la miasis del gusano barrenador de ganado
-
Analizan imponer penas de 6 meses a 2 años de prisión contra quienes roben mascotas
-
Acapulco sigue brillando, con grandes espectáculos, se vislumbra un buen cierre de año, resultado de la promoción turística