fbpx

En Acapulco… Por la muerte de 39 migrantes, clausuran simbólicamente la Delegación del INM

IRZA

– “El INM mata”, plasman en cartulinas

– Rezan por las víctimas y claman justicia

Acapulco, Gro (IRZA).- Este jueves un grupo de normalistas de Ayotzinapa y comités eclesiástico de base, clausuraron simbólicamente la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) por la reciente muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes.

Todos llegaron a la Delegación a bordo de un autobús y de inmediato se evacuaron a los trabajadores del INM.

Colocaron sellos de clausura y demandaron la destitución del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, y clamaron justicia por los 39 migrantes que murieron y los 29 heridos al incendiarse el “albergue” del INM.

También llevaron cartulinas en las que se leía: “El INM mata”, “Cierre total de Centros de detención migratoria” y “Las estaciones migratorias no son albergues, son cárceles”.

El sacerdote José Filiberto Velázquez ofició una breve misa y mostró una cartulina con la leyenda: “Migrar no es un delito”, “No fue el fuego, fue el Estado”.

Ofrecieron una oración y prendieron cirios por los migrantes muertos entre las llamas y los heridos.

Asimismo, el clérigo y director general del Centro de Derechos de Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, acusó que no existen las garantías mínimas para que puedan estar albergados de una manera humanitaria, por lo que es una omisión del Instituto Nacional de Migración.

Y agregó que es preocupante donde tienen a los migrantes, que “los meten en jaulas, (existe) la militarización en las fronteras y la falta de protocolos. Venimos para manifestarnos por una serie de omisiones de las autoridades encargadas del espacio y rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros”.

Denunció, además, que “las autoridades continúan utilizando términos como alojamiento o albergues, para referirse a la privación arbitraria de las libertades de los migrantes en las estancias migratorias”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *