Estatal

En Acapulco… Marinabús realiza su primer viaje tras liberación del muelle de Puerto Marqués

By Despertar de la Costa

November 12, 2025

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- El sistema de transporte “Marinabús” realizó su primer viaje completo la mañana de este martes, luego de que pobladores de Puerto Marqués liberaran el muelle público que mantuvieron tomado durante once días.

La embarcación zarpó a las 7:00 horas desde el muelle del Jardín del Puerto, frente al Zócalo de Acapulco, en las inmediaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). A bordo viajaban 27 personas, entre turistas y ciudadanos locales, además de la tripulación. El recorrido duró aproximadamente 45 minutos, desde la zona tradicional hasta la zona Diamante.

“Me siento maravillado al experimentar este primer viaje a Puerto Marqués del Marinabús, a pesar de todo lo que acontecido anteriormente, tuvo que caber la razón para beneficio del puerto y de todos los habitantes; a los turistas se les invita a que vengan y disfruten esta nueva experiencia”, dijo Saúl Luna, uno de los pasajeros.

Este viaje, originalmente programado para el primero de noviembre, se retrasó debido a una protesta de habitantes de Puerto Marqués, quienes exigían al gobierno federal la firma de una minuta de acuerdos que incluyera mejoras en infraestructura.

Tras una reunión entre autoridades y pobladores, se firmó un documento que garantiza que el muelle de Puerto Marqués seguirá siendo público, además de contemplar acciones como el dragado de la Laguna Negra, la rehabilitación de calles y luminarias, entre otros compromisos.

El Marinabús es un catamarán de 25 metros de largo, construido en el astillero de la Octava Región Naval, con capacidad para 90 personas y áreas climatizadas y al aire libre. Según informó la tripulación, realizará cuatro viajes diarios desde el Zócalo hasta Puerto Marqués, de martes a domingo, iniciando a las 7:00 horas y concluyendo la última salida a las 15:15 horas.

El recorrido inaugural se desarrolló sin contratiempos y los boletos tienen un costo de 30 pesos para habitantes de Acapulco, 60 pesos para turistas nacionales y 160 pesos para visitantes extranjeros.