Estatal

En Acapulco, Guardia Nacional mantiene presencia en las zonas afectadas por el paso del huracán John

By Despertar de la Costa

September 30, 2024

Edvin López

Entre otras acciones del Plan GN-A, ayuda en limpieza de viviendas, rescate de personas, labores en avenidas y distribución de despensas

En el marco del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en Acapulco, Guerrero, personal de la Guardia Nacional (GN) mantiene presencia en las zonas afectadas por el paso del huracán John, para apoyar a la población damnificada. 

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales participan en brigadas para realizar recorridos en las colonias del puerto guerrerense a fin de apoyar a las familias, cuyos domicilios resultaron afectados por las inundaciones. 

Los integrantes de esta institución proporcionan apoyo de limpieza en viviendas y avenidas donde el agua ha comenzado a bajar su nivel, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. Asimismo, ayudan en la recuperación de muebles, enseres domésticos y equipos electrónicos.

Los guardias nacionales también realizan trabajos de desazolve en avenidas y calles obstruidas por piedras, troncos y escombros que fueron arrastrados por las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

A la par de estas acciones, los guardias nacionales continúan con las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para trasladarlas a albergues, donde se les ofrece alimento, agua y colchonetas con cobijas. 

Junto con personal de Protección Civil, los elementos de la Guardia Nacional recorren las viviendas localizadas en las laderas de los cerros para prevenir a sus habitantes de posibles desgajamientos; en los casos de riesgo, invitan a trasladarse a los refugios habilitados.

Asimismo, el personal de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano reparte despensas a las familias de las comunidades afectadas y continúa con los patrullajes de seguridad en las zonas comerciales para evitar actos de rapiña. 

Cabe señalar que la Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A en municipios de entidades como Michoacán, Jalisco, Colima y Oaxaca, para ayudar a la población afectada por el paso del huracán John.