IRZA
Acapulco, Gro. (IRZA).- Damnificados por el huracán “Paulina”, que azotó el puerto hace 26 años, también fueron víctimas del fenómeno similar pero ahora con categoría 5, “Otis”, pues sus viviendas donde fueron reubicados resultaron afectadas y perdieron sus pertenencias.
Tras resultar damnificados por “Paulina”, fueron reubicados en unidades habitaciones, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
En aquel entonces se construyeron cuatro unidades habitaciones para los damnificados: Las Casitas, en El Quemado; la Alejo Peralta, a un costado de la carretera El Cayaco-Puerto Marqués, Un Nuevo Horizonte para Guerrero, cerca del poblado de Tunzingo, y en Paso Limonero.
Muchos de ellos ya no viven en esos conjuntos habitacionales, pero los que sí las habitan nuevamente perdieron sus pertenencias y las techumbres de sus viviendas las destruyeron las fuertes ráfagas de viento que generó “Otis”.
Algunos de los damnificados por segunda ocasión por un huracán, dijeron que las viviendas se construyeron “con tabicón y materiales prefabricados, muy chiquitas; solo cabe una cama, un ventilador y un baño. Pero, desde que las entregaron, le entraba agua por todos lados, ni siquiera con la impermeabilización sirvió para evitar que goteara el techo”.
La señora María Hernández Nava, una de las primeras en llegar a la unidad Las Casitas dijo que “el techo es de unicel, y pues con el tiempo se hicieron muy feas y por eso nosotros construimos poco a poco”.
Sara Pérez vive sola desde hace mucho tiempo en la misma unidad habitacional, y contó que ahora el viento le mojó todo, “igual que el Paulina”. Recuerda que vivía en el poblado Los Mogotes, entre Acapulco y Coyuca de Benítez, cerca del mar.
Añadió: “de ahí me sacaron y aquí a Las Casitas llegué a vivir hace 24 años, dos años después (de “Paulina”), porque habían terminado Las Casitas. Es este cuartito, muy chico, y todo se moja cuando llueve, de hecho, le puse una lona, pero ni así, se le mete el agua por arriba y por abajo”.
Según la estadística oficial, por el huracán “Paulina”, el nueve de octubre de 1997, habrían muerto unas 207 personas, y 200 más quedaron en calidad de desaparecidos.
Se asegura que más de 52 mil personas sufrieron daños y perdieron sus viviendas y que las pérdidas materiales fueron incuantificables.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Capacitan en Derechos Humanos a personal de Seguridad Pública de Guerrero
-
Se busca crear conciencia en la importancia de la prevención del maltrato y bienestar animal
-
Disfrutan turistas y acapulqueños romántica velada con la Filarmónica de Acapulco
-
En Acapulco… Detiene la Marina a extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína
-
La prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado es atraer inversión para impulsar la economía de Guerrero: Teodora Ramírez