Estatal

En Acapulco… Continúa la búsqueda de personas desaparecidas en El Veladero

By Despertar de la Costa

July 09, 2025

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que emitió una acción urgente al Estado Mexicano, ante la falta de respuestas en casos de personas desaparecidas.

Entregaron los expedientes de Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido el cinco de diciembre del 2018, así como de Daniel Ruano Colón, un carpintero de Chilpancingo que desapareció el 17 de mayo del 2024, en Petatlán, región de Costa Grande.

Cabe mencionar que en el caso de Daniel Ruano, el Comité contra la desaparición forzada de la ONU emitió una Acción Urgente al Estado Mexicano para su localización, y pidió no descartar la línea de investigación relacionada con la oferta laboral.

Respecto al caso de Jonathan Guadalupe Romero, presuntamente desaparecido por policías municipales de Acapulco, en el gobierno de la morenista Adela Román, también se pidió la intervención del comité contra la desaparición forzada.

Luego de dos años sin que el Estado haya realizado operativos de búsquedas de los desaparecidos, este martes se reanudaron en el Cerro del Carabalí, donde iban agentes de la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda.

También, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, peritos, antropólogos y del colectivo “Te presto mis botas”.

En el contexto de este día de búsqueda en El Cerro del Carabalí, en el Parque El Veladero, Socorro Gil Guzmán, madre buscadora y cabeza del Colectivo, dijo que “el Estado está siendo omiso, no hace su trabajo, hasta que uno mete acciones urgentes ante la ONU, es hasta entonces cuando trabajan y se ponen a buscar a las familias”.

Refirió que “está el caso de una compañera que logramos meter su carpeta ante la ONU; ella tiene un hijo desaparecido (Daniel Ruano), quien desapareció hace un año, cuando fue a realizar un trabajo de carpintería a Petatlán y ya no regresó”. Y reprochó que la fiscalía especializa en búsqueda de personas, trató de tomarle la declaración a la madre de Daniel, y querían que dijera que todas las actividades que ella ha realizado, las hizo con la fiscalía, lo que “no es verdad”.