Estatal

En Acapulco… Construir sólo una celda más en el relleno sanitario será insuficiente, estima la Propeg

By Despertar de la Costa

November 08, 2023

IRZA

Acapulco, Gro. (IRZA).- El procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Carlos Toledo Manzur, admitió que el relleno sanitario de Acapulco es insuficiente para recibir los desechos sólidos que se están recolectando a marchas forzadas en las calles y avenidas tras el paso del huracán “Otis”.

Señaló que “antes del huracán, el relleno sanitario estaba al límite de capacidad para dar cabida a la basura, y ahora está peor”, y agregó que debido a eso la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, se ocuparía de la construcción de una nueva celda de residuos sólidos.

Sin embargo, Toledo Manzur dijo que la nueva celda será insuficiente para almacenar miles de toneladas de basura que se están recolectando”, porque se recolectaban 700 toneladas de basura diariamente con 105 camiones, y ahora son muchas más.

El funcionario estatal dijo que “la verdad, el huracán nos generó una gran cantidad de desechos, las láminas se volaron, los espectaculares, pero además la enorme tragedia de cientos de árboles, muchos de ellos milenarios que se cayeron”.

Advirtió que la destrucción de los árboles en Acapulco generará el aumento de las temperaturas, porque generaban oxígeno, es un apoyo al microclima, y su pérdida es una situación terrible”.

Al respecto, anunció que está elaborando un proyecto para solicitar la declaración de impacto ambiental para mitigar los efectos contaminantes en este destino turístico, generados por la devastación del huracán Otis.

Consideró que es importante la declaratoria para que se destinen recursos para poner en marcha un plan de reforestación a corto y mediano plazo en este destino turístico.