IRZA
Acapulco, Gro (IRZA).- Este domingo se conmemoró el 25 aniversario (madrugada del 9 de octubre de 1997), de la tragedia que ocasionó aquí el huracán “Paulina”, que se estima dejó un saldo de más de 400 personas muertas.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, consideró un reto para su administración aplicar medidas precautorias adecuadas en nuestra geografía territorial para prevenir un desastre de esa naturaleza.
La morenista encabezó el evento en el Asta Bandera de la costera Miguel Alemán, frente al Parque Papagayo.
Se contó con la banda de guerra del 56 Batallón de Infantería, hicieron los honores al Lábaro Patrio, lo izaron a media asta y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.
El fenómeno meteorológico “Paulina” fue considerado como un huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, y aquella madrugada afectó y derrumbó edificios y viviendas, destrozó calles y avenidas.
Su efecto fue devastador. Arrasó muros, arrastró decenas de cuerpos, entre ellos de niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, muchos de los cuales llegaron hasta la Costera Miguel Alemán.
También grandes rocas, todo tipo de vehículos terrestres y marítimos, postes, árboles, y provocó además deslaves, derrumbes y grandes inundaciones.
La alcaldesa Abelina López recordó que vivió de cerca esa tragedia que enlutó a cientos de hogares acapulqueños, y a nombre del Ayuntamiento, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Consideró un gran reto para la administración municipal aplicar medidas precautorias adecuadas en nuestra geografía territorial para prevenir un desastre natural de esta magnitud.
Manifestó el compromiso de su gobierno de velar por la integridad física de los habitantes y visitantes, fortaleciendo las tareas de Protección Civil. Y posteriormente, se trasladó a la plaza de La Esperanza, donde otra guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, y por la tarde estaba prevista una ceremonia religiosa.
Se informó que a raíz de esa tragedia, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, elaboraron un estudio y mapa de riesgo de Acapulco, donde ubicaron zonas de alto riesgo, riesgo e inundables.