fbpx

En 2020 aumentó el desove de tortuga laúd, afirman

Jaime Ojendiz Realeño

La coordinadora del Campamento Tortuguero Ayotlcalli, Damaris Smith, dio a conocer que este año hay un incremento en el desove de la tortuga marina de la especie Laúd que no se registraba en años.

En 2009 apenas se tenía registro de una que otra tortuga de esa especie, y hubo dos años que no desovó ni una.

Ahora en esta temporada se tiene registro de 11 nidos de laúd, que consideró, es importante en el ámbito nacional e Internacional porque es la especie que está en fase crítica, sobre todo porque el año pasado muy poco salió.

Smith dijo que en el campamento instalado en playa Blanca en este año han tenido encuentro con 5 tortugas laúd, lo que es una experiencia grata para los voluntarios.

Sin embargo, reconoció que aunque se han sembrado más de mil nidos, incluidos los 11 de especie laúd, con más de 90 mil huevos, se han saqueado 143 nidos y se han robado12 tortugas.

“El problema es el humano tanto en el saqueo como por algunos perros que también se alimentan de huevos”.

Lamentó que aunque se han hecho denuncias del tema, no han prosperado, “el problema es grande porque se ha reportado a camionetas que se llevan tortuga pero no se hace nada”.

De los 11 nidos rescatados de laúd, sostiene que también hay reportes de que en playas de Costa Chica hay desove inusual.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *