IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Los Abogados de dos ex trabajadores administrativos del Ayuntamiento de Acapulco, quienes fueron despedidos injustificadamente en el 2006, interpusieron una solicitud de juicio político contra la alcaldesa, Abelina López Rodríguez y la síndica Estrella de la Paz Bernal por no acatar una resolución judicial para reinstalar a sus clientes, negativa que también asumieron las administraciones que les antecedieron.
Este martes los abogados Mardonio Ramírez García y Cesia Tapia Hinojosa, representantes legales de los extrabajadores Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer lo anterior.
Informaron que en 2006 ambos eran trabajadores en la administración municipal de Acapulco y que de manera injustificada fueron despedidos.
Por ello interpusieron una demanda laboral en el 2012 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, instancia que tiempo después emitió una sentencia definitiva en favor de los empleados despedidos.
Detallaron que en esa sentencia las autoridades laborales ordenaron a las autoridades de Acapulco que les pague los adeudos de salarios caídos, una indemnización y la reinstalación en sus cargos.
Denunciaron que desde 2012 al 2025 “no les han pagado absolutamente nada, las autoridades del municipio han sido omisas y se han agotado todos los recursos legales, por ello el 20 de marzo se presentó una solicitud de juicio político contra la alcaldesa y la síndica Estrella de la Paz Bernal, recurso legal que este martes fue ratificado
Lamentaron que no se haya “cumplido la sentencia laboral, lo que es una violación sistemática de los derechos humanos de los trabajadores de ese municipio; ante todos los requerimientos del Tribunal han sido omisos”.
Informaron que, por ejemplo, Samuel Díaz Espinoza padece diabetes “en etapa cinco desde 2006. A 20 años de que fue despedido no ha podido gozar de las prestaciones, no trabaja y necesita atención médica inmediata; por eso hacemos el llamado a los diputados a hacer su trabajo y se proceda en este juicio político contra la alcaldesa y la síndica de Acapulco”.