fbpx

Elementos federales y estatales retoman el control de la seguridad en Xalpatláhuac

IRZA

– También recuperaron el Palacio Municipal que estaba en poder de policías comunitarios, los que huyeron del lugar ante la presencia de efectivos de militares, marinos, de la GN, PIM y de la SSP de Guerrero

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Más de 200 elementos de las fuerzas de seguridad federal y estatal recuperaron el control de la seguridad en Xalpatláhuac, región Montaña, y desplazaron a la “Policía Comunitaria”.

Recuperaron también la sede del Ayuntamiento y liberaron al director del DIF de ese municipio, Jorge Pardo Dorantes, quien el lunes 20 de marzo fue detenido por “policías comunitarios” mientras entregaba despensas a familias vulnerables.

En el operativo participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional, Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Guerrero).

Fuentes consultadas informaron que ante la presencia policiaca oficial los “policías comunitarios” huyeron de la cabecera municipal, por lo que ninguno fue detenido, sin embargo, las fuerzas armadas lograron asegurar dos camionetas propiedad del Ayuntamiento en uso por los civiles armados. 

El director de Gobernación del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó la liberación del director del DIF de Xalpatláhuac, Jorge Pardo Dorantes, quien fue golpeado, vejado y rapado por los comunitarios.

“Fue liberado afortunadamente, digamos con vida, pero con ciertas cuestiones complicadas de salud, vejado. Le cortaron el cabello a rape y fue objeto de algunas vejaciones”, informó en entrevista.

Dijo que después de recibir atención médica, el funcionario municipal fue traslado a su domicilio donde reanudó sus labores. Sin embargo, confió en que denuncie penalmente su retención para integrar la debida carpeta de investigación, se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables.

Informó que el operativo dejó un “saldo blanco” porque no se registraron confrontaciones, pero ofreció “diálogo a las autoridades del pueblo” para generar la estabilidad social, pero enfatizó que la presencia del Estado es con la finalidad de que la población tenga garantías de seguridad para que realicen con normalidad sus actividades cotidianas. 

La “Policía Comunitaria” adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cabe recordar, irrumpió el 25 de octubre del 2021 en la cabecera municipal de Xalpatláhuac y desarmó a los policías municipales.

Desde entonces se apoderó del Palacio Municipal e impidió el ingreso de la alcaldesa priista, Selene Sotelo Maldonado, electa en los comicios del 6 de junio de ese año, quien, desde entonces, despacha en la localidad de Cahuatache.

Rodríguez Cisneros informó que por acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la PAZ que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se acordó la recuperación del Palacio Municipal. “El inmueble está en estos momentos bajo resguardo de la autoridad estatal y de la autoridad federal con la finalidad de que se le entregue a la señora presidenta municipal, a su Cabildo, para que puedan restablecer la gobernabilidad, la paz social y la estabilidad aquí en Xalpatláhuac”, informó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *