IRZA
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estados de Guerrero (FUNPEG), este viernes marcharon y bloquearon vialidades en la capital.
Unos 600 estudiantes de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (Enuf) y Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri marcharon hacia el sur de Chilpancingo por la avenida Lázaro Cárdenas.
Con los rostros cubiertos unos 50 jóvenes varones encabezaron un primer contingente, seguidos por otro grupo más numeroso que salió del monumento a Las Banderas y avanzaron hasta el entronque con la avenida Ruffo Figueroa, donde bloquearon el cruce con el bulevar Vicente Guerrero y la Ciudad de los Servicios, a la altura del museo Interactivo La Avispa, sin dar declaraciones para conocer los motivos de la protesta.
Según la información que trascendió, los manifestantes demandaron una reunión de trabajo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para exigirle la entrega de material didáctico y uniformes escolares
Antes de partir en marcha, personal de Gobernación Estatal intentó dialogar para detener la protesta, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.
Después de unos 40 minutos los normalistas avanzaron sobre el bulevar Vicente Guerrero que conecta con la Autopista del Sol y a la altura de la tienda Sam´s Club, cerraron el paso a los vehículos sobre los carriles centrales y laterales de norte a sur.
A ese punto de la protesta acudió el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, para dialogar con los normalistas y conocer sus demandas.
Luego de unos 50 minutos, los normalistas aceptaron que una comisión sostuviera un encuentro privado con los funcionarios de la SEG, en las oficinas del Sistema de Informática Educativa del Estado de Guerrero, por lo que retiraron su bloqueo al bulevar y se trasladaron a un puente del Paseo René Juárez Cisneros, ubicado entre el lienzo charro y el Hospital de la Madre y del Niño Guerrerenses.
En ese lugar se mantuvieron hasta que, a las 2:52 de la tarde, la comisión salió de la reunión y sin dar declaraciones, abordaron los autobuses que tienen su poder y se retiraron.