Zihuatanejo

El turismo va a llegar, auguran hoteleros

By Despertar de la Costa

March 25, 2022

Víctor M. Alvarado

El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo, Ricardo Gómez Cardoso, dio a conocer que, para la temporada vacacional de Semana Santa, con o sin aforo restringido, los turistas van a llegar y aun cuando en los hoteles fijen una ocupación menor al 100%, van a buscar estancias en casas o departamentos en los que no habrá forma de prevenir contagios de Covid-19.

Por el momento están proyectando la venta de habitaciones en un 80 por ciento porque así lo marcan los protocolos de salud, pero las autoridades no se están considerando a todos esos visitantes que se etiquetan como turismo informal de los cuales, no se pudiera tener un control.

Por ejemplo, hay una franja de hospederías que se ubican a un costado del canal de Ixtapa, en las que se consideran los departamentos de Joyas, Morrocoy, Flamingos; también llegan ahí una gran afluencia de gente en autobuses.

Del otro lado de este canal está el fraccionamiento habitacional de Golondrinas al que también están llegando turistas a las casas habitación.

Todo esto representa un alto riego de posibilidad de contagio del coronavirus entre la gente que vive en este puerto y los que llegan para hacer turismo.

Señaló que a diferencia de los hoteles en los que se cuenta con las medidas preventivas, como tapetes sanitizantes, gel, termómetro y se puede restringir un poco más con el control de los visitantes, control que se pierde al permitir que lleguen a esos departamentos porque en los hoteles solo se les permite un porcentaje restringido.

Es por ello por lo que, para la temporada sería mejor aumentar el aforo y con ello poder tener mayor control, pero es una decisión del gobierno.

Por un lado, las restricciones sirven porque hay control en áreas que son vigiladas como al interior de una hospedería, pero en el caso de no alcanzar reservaciones optan por rentar una vivienda en la que no hay mayor protección y al final sale lo mismo, el riesgo para todos aumenta.