Trinidad Zamacona López
“Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer”.
Esto lo escribimos de las definiciones de varios autores me gustó más este, muy pocos abemos lo que es un turista, pero según la definición es una persona que nos visita y permanece más de 24 hora en nuestro Estado, así que si visitan Taxco, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, no importa el municipio, el turista viene a descansar, se cansa divirtiéndose, en estos lugares; tenemos turistas fieles a Guerrero, a sus destino de esparcimiento, eso es lo que se debe de valorar y sobre todo hacer lo posible que regrese en la siguiente temporada.
Todos nos beneficiamos del turismo; podrán decir muchas cosas negativas si se trata de perjudicar al Estado, pero no es violencia lo que vendemos, vendemos lugares para divertirnos, para pasarla bien, gracias por elegir a Guerrero para descansar.
En esta temporada creció la afluencia turística “Verano 2023” a diferencias de otras, el “Hogar del Sol” se consolida dentro de las preferencias del Turismo nacional e internacional, por ello lo debemos de cuidar.
El turismo se mide en la ocupación hotelera, por lo que esta temporada 2023, supera los registros de años anteriores, nuestros destinos turísticos del que hablamos en el párrafo anterior, este año alcanzan un promedio general del 72% ocupación de hoteles, esto nos lleva a programar más y mejores atenciones a quienes prefieren a Guerrero para su descanso.
El titular del ramo turístico en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, destacó que la actual temporada vacacional ha superado 10 puntos en comparación a la del año pasado, 2022 “es decir, entre semana están por arriba de 60 por ciento y los fines de semana arriba con el 80 por ciento, lo cual hace un promedio bastante significativo y a los destinos de Guerrero les está yendo bien”. Enfatizó el funcionario público.
Otras de las formas de medir, si una temporada en buena, es que se mide por la derrama económica, y el servidor público Ramírez Cuevas, dijo que después de la cuarta semana de vacaciones, la derrama económica en los destinos turísticos del estado asciende a más de 5,400 millones de pesos gracias a la visita de más de 890 mil turistas; de esto vivimos, tratemos bien al turista, es nuestra mayor fuente de ingresos, entonces hay que esmerarnos porque este bien, pero sobre todo regrese a nuestro Estado.
Los destinos, como Acapulco ha reportado una ocupación Hotelera promedio del 72 por ciento, con una derrama económica estimada de 4 mil millones de pesos y una afluencia de más de 700 mil visitantes; a eso hay que apostarle, somos todos los que nos beneficiamos.
Otro destino como Ixtapa ha registrado muy buena afluencia, con más de 117 mil visitantes que ha generado una ocupación hotelera promedio del 81% y una derrama económica estimada de poco más de mil millones de pesos; de estas cifras proporcionadas por el funcionario turístico, es en lo que debe de trabajar para que regresen.
El municipio de Teniente Azueta, mejor conocido como Zihuatanejo, que recientemente se convirtió en Pueblo Mágico, por su lado ha registrado la visita de más de 60 mil turistas con una derrama económica de 350 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 50.6%. Ese es un gran logro del Presidente Jorge Sánchez Allec, lo logró por su gestión.
De los requisitos que se necesitan es que “Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México” por eso se logró, Zihuatanejo tiene eso y más.
otro pueblo mágico que los turistas le tiene lealtad es, Taxco de Alarcón el cual registró una ocupación hotelera promedio del 43.4 por ciento con la visita de más de 21 mil turistas, lo que generó una derrama económica de más de 62 millones de pesos. Usted dirá y la violencia? es una cuestión que nos afecta pero por ello el dispositivo de seguridad en las carreteras y en la playas y demás destinos que tenemos,
El gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, fortalece el sector turístico, por lo que se operan diversos programas y acciones encaminados a impulsar la llegada de más turistas a esta entidad suriana.
Playas limpias, es sinónimo de que el turista regresa, y de eso se encarga la Promotora de Playas de Acapulco, quien mantiene brigadas de limpieza y de salvavidas en la franja costera del puerto.
Por ello ha informado que se han recolectado 703 toneladas de basura y rescatado a 26 turistas arrastrados por las olas del mar, el director del organismo, Alfredo Lacunza de la Cruz, declaró que esto forma parte de las acciones para brindar una mejor imagen en la franja costera de Acapulco, en lo que va de la Temporada Vacacional de Verano 2023, la Promotora de Playas de Acapulco.
Guerrero, necesita una manita de gato, por ello la Gobernadora Evelyn Salgado, al participar en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, anunció inversión de 49.2 MDP en obras de Reconstrucción del Patrimonio Cultural 2023 en la entidad.
Estos trabajos de reconstrucción, se estiman concluir a finales del 2023, y forman parte del Plan Nacional de Reconstrucción, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dijo que se han intervenido en 37 municipios del estado con el Plan Nacional de Reconstrucción de Patrimonios Culturales, atendiendo a un total de 155 edificaciones de un gran valor cultural que sufrieron afectaciones de los sismos del 2017”. Enfatizó el mandatario federal.
Si todos le ponemos un granito de arena, Guerrero en materia turística será otro, y es lo que anhelamos, más turistas y menos violencia, se puede, claro que se puede, hay que sumarnos todos, el Estado lo merece.