Estatal

El tema del aborto divide opiniones en sesión del Congreso del estado

By Despertar Redacción

March 13, 2020

– Se presentaron dos iniciativas, una a favor, otra en contra

– Desde la gayola, activistas de uno y otro bando se lanzaron improperios

IRZA CHILPANCINGO. En medio de protestas de colectivos feministas y de grupos pro-vida, diputados de Morena presentaron una reforma al Código Penal del Estado para permitir que todas las mujeres puedan interrumpir su embarazo sin la necesidad de la orden judicial al acreditar que la gestación derivó de una violación sexual.

Pero en respuesta, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 5 de la Constitución de Guerrero, para “proteger la vida” desde el momento exacto de la concepción.

La iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal fue presentada por 9 diputados de Morena: Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y Blanca Selene Armenta Piza, mientras que el diputado Adalid Pérez Galeana, pidió a la Mesa Directiva que se asentara que él no suscribía la propuesta.

El texto vigente excluye de responsabilidad penal a las mujeres que interrumpan el embarazo cuando “sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica”.

Pero la modificación que propuso este jueves en tribuna la diputada Armenta Piza establece que las mujeres podrán interrumpir su embarazo cuando “sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previos al aborto”, en su caso.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia la citada propuesta, la cual fue vitoreada desde las gradas del Recinto Legislativo por integrantes de colectivos feministas que acudieron a la sesión.

También asistieron grupos pro-vida, quienes en silencio y con pancartas en mano manifestaron su rechazo. Gerardo García Sánchez, coordinador del Frente Nacional por la Familia, se pronunció porque el texto vigente del Código Penal continúe intacto, de tal manera que la interrupción del embarazo se autorice únicamente a las mujeres que acrediten haber sido víctimas de violación sexual.

En esta misma sesión, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 5 de la Constitución Política de Guerrero para “proteger la vida” desde la concepción.

La legisladora propuso la adhesión de un párrafo al artículo 3, el cual indica: “…persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”, así como la modificación de la fracción 1 del artículo 5, la cual quedaría de la siguiente manera: “Derecho a la vida, entendiéndose a partir del momento de la concepción hasta su muerte natural, siendo protegido por la ley; en consecuencia, queda proscrita la pena de muerte”.

Esta propuesta fue suscrita por la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, y por Servando de Jesús Salgado Guzmán, legislador sin partido, la cual se turnó también a la Comisión de Justicia. Desde la galería las activistas a favor del aborto arremetieron verbalmente contra la legisladora, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, llamó al orden hasta en dos ocasiones.

Las activistas e integrantes de los colectivos feministas lanzaron airadas consignas contra los diputados, a quienes calificaron de “hipócritas” y de paso les reprocharon su “traición” al apoyar la propuesta de la legisladora panista.

“Servando, machista, te tenemos en la lista. ¡Hipócrita! ¡Machista!”, le gritaron al legislador, quien desde su curul sonreía y con la mano les hacia una señal de saludo.

“Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas. Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres. Legislen con derechos, no con sus creencias religiosas y morales”, fueron algunas de las consignas que lanzaron las que están por legalizar el aborto.

Se dijeron representadas únicamente por los legisladores de Morena que propusieron reformar el artículo 159 del Código Penal. Debido a los gritos e insultos hacia los legisladores, el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso de cinco minutos.

En contraste, los integrantes de los grupos pro-vida, en su mayoría religiosos, oraban desde sus asientos en silencio. Otros, de pie, solo mostraban pancartas con mensajes a favor de la vida. También en silencio abandonaron el graderío del Recinto Legislativo.