Opinion

El resurgimiento de Acapulco, avanza aprisa

By Despertar de la Costa

April 03, 2024

Ricardo Castillo Barrientos

El estado de Guerrero siempre será un destino turístico por excelencia, con sus baluartes emblemáticos: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y los pujantes Punta Maldonado (El Faro), Playa Ventura, Playa Azul y las Peñitas, en la Costa Chica. En la Costa Grande: Puerto Vicente Guerrero, Barra de Potosí, Troncones y otros atractivos puntos intermedios.

El puerto de Acapulco se vio pletórico de visitantes con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa, con gran circulación vehicular como en sus mejores tiempos, en sus principales arterias citadinas de la Costera Miguel Alemán, bulevar de Las Naciones y las avenidas López Mateos y la Cuauhtémoc.

Acapulco tiene la ventaja de su proximidad con las entidades federativas del centro del país, en especial, con la Ciudad de México, la cual a través de las épocas ha tenido una marcada preferencia con nuestros destinos de playa y la ciudad colonial de Taxco, reconocido pueblo mágico del país.

A pesar de la reciente tragedia sufrida en el paradisiaco puerto, la capacidad de resiliencia de los acapulqueños y empresarios de la industria turística, hoteleros, restauranteros, discotequeros y demás prestadores de servicios, han dado una ejemplar lección al país y al mundo, del resurgimiento como destino turístico en muy corto plazo. Obviamente, no en su totalidad, si en un porcentaje mayor al 60%.

En esta colosal tarea el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han sido los protagonistas de la hazaña y en menor medida, la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Reconocimiento especial han merecido el Ejército Mexicano, La Marina, la Guardia Nacional, los trabajadores de la CFE y demás personal técnico, que contribuyeron al levantamiento de nuestra alicaída ciudad en corto tiempo.

El descomunal desplazamiento de recursos humanos, materiales y financieros, han hecho posible las dos exitosas temporadas vacacionales recientes, la decembrina y la Semana Santa, además los eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis o el reciente Torneo Premier de Pádel 2024.

En este mes de abril se celebrará la 48 edición del Tianguis Turístico Acapulco con la participación de 35 países, 300 empresas y más de 500 compradores, Así también, la 87 Convención Bancaria en este mismo mes y la 36 Convención Nacional Minera, próximamente en octubre. Estos y otros magníficos eventos deportivos, culturales, empresariales, profesionales y sociales, tendrán verificativo durante el presente año.

Este panorama favorable hizo posible los excelentes resultados del puerto que tuvo una afluencia mayor de 100 mil turistas, que dejaron una derrama superior a los 600 millones de pesos. En conjunto, los sitios turísticos de Guerrero fueron visitados por185 mil personas que gastaron más de mil 200 millones de pesos.

Marea Baja.- Estos morenistas guerrerenses no tienen remedio. Han hecho caso omiso a las reiteradas afirmaciones del presidente López Obrador, en cuanto a que el Ayuntamiento de Acapulco tiene un aparato oneroso de 29 regidores, más dos síndicos y el alcalde.

Dos cabildos y dos legislaturas han pasado durante el periodo presidencial de López Obrador, sin que hayan movido un solo dedo para legislar en la disminución del cuerpo edilicio porteño como era el deseo del tabasqueño, quien va de salida sin que le hayan hecho caso sus propios compañeros de partido y ahora menos porque ya se va.

Es del conocimiento público que los regidores se ven beneficiados con altos salarios que rayan en los 80 mil pesos, además de los gastos de gestoría superiores a los 150 mil pesos, más los diezmos que obtienen por obras públicas o adquisiciones; como no tienen llenadera, seguirán medrando al amparo del presupuesto municipal.

Marea Alta.- Por fin, Yoshio Ávila González, se abrió de capa después de sondear las opiniones entre sus simpatizantes sobre la ruta política a seguir, luego de darse a conocer la candidatura de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que va por la reelección en contra de la voluntad presidencial y de la propia candidata Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han reafirmado su posición política de “Sufragio Efectivo. No Relección”, que la primer edil se ha pasado por el arco del triunfo.

Ávila González anunciará este miércoles su adhesión al Partido Movimiento Ciudadano (MC), que ha su vez lo habrá de registrar como su candidato el miércoles 3, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), por intermediación de la Enlace Nacional de MC, la ex gobernadora de Yucatán, Ivvone Ortega, que dicho sea de paso, tienen una estrecha amistad, desde sus tiempos príistas.

El destape oficial tendrá efecto en el emblemático “Parque de la Iguana”, ubicado en el ex hospital civil, en el mero corazón de los barrios históricos de donde es originario el inminente candidato naranja. Se espera una nutrida concentración de simpatizantes, amigos y familiares.

Maremoto.- Los barruntos de rebelión de las huestes de MORENA, hasta el momento no ha tenido efecto por la falta de sensibilidad de los presidentes de este partido a nivel nacional y estatal, Mario Delgado Carrillo y Jacinto González Varona, quienes han sido repudiados por aspirantes perdidosos a cargos de elección popular.

Existe plena desconfianza a supuestas aplicaciones de encuestas, sin que se tenga la certeza que éstas se hayan realizado, pues no han dejado satisfechos a los aspirantes participantes, salvo a los ganadores, que ya se placean con una gran sonrisa de flor en flor y los rostros desencajados de sus opositores.

Desde hace una semana continúan tomadas las instalaciones de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, en la capital del estado, sin ningún interés de los dirigentes partidistas por dialogar y menos de dar respuestas a los militantes, que han emprendido una marcha hacia la Ciudad de México, directamente a Palacio Nacional para que tenga conocimiento el propio Y un presidente López Obrador, y después retornen con una mano atrás y otra adelante con un palmo en las narices.