Estatal

El regidor Valenzo y sus discapacitados cobraban hasta triple pensión: MCCL

By Despertar de la Costa

September 08, 2022

IRZA

– El morenista es cercano a la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El regidor por Morena del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, y todos sus seguidores, tenían doble y hasta triple pensión.

Además, el programa de “Envejecimiento Digno” beneficiaba únicamente a la organización “Digna Ochoa y Plácido” que lidera el edil morenista, uno de los más cercanos y disciplinados a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, también de Morena.

Aunque no precisó los montos financieros que recibían cada bimestre, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, dijo que los integrantes de esa organización eran beneficiarios hasta de tres programas.

Recibían los programas de pensión del gobierno federal, pero también del estado y por varios años, durante la pasada administración estatal, acapararon solo ellos en todo el estado, el de “Envejecimiento Digno”.

“Todas las personas que estaban en Pensión Guerrero, de 65 años, recibían dobles apoyos, federal, estatal, y aparte por “Envejecimiento Digno”, un padrón que no existía más que en Chilpancingo”, confirmó la funcionaria estatal en entrevista.

Con la llegada de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recordó, la dependencia estatal modificó las reglas de operación del programa “Envejecimiento Digno”, para beneficiar a los adultos de 63 y 64 años con 11 meses de edad, lo que inconformó a Juan Valenzo, porque “es lógico que todas esas personas ya no iban a tener esos dobles y triples apoyos”.

“Se cambió el rango de edad para evitar duplicidad de apoyos, pero sobre todo para llegar a otro grupo de personas que también necesitan ese apoyo y que no estaban recibiendo nada y que se encuentran en estado de vulnerabilidad y pobreza”, dijo.

Abundó: “hoy lo pudimos ampliar a todo el estado y ha llegado a la gente más pobre que antes no tenía acceso a nada; eso es justicia social, eso es igualdad, porque todos tienen derecho a un apoyo, no nada más un municipio o una región”.

Sin embargo, Cabrera indicó que en su última reunión con el regidor de la “cuarta transformación” del municipio de Chilpancingo, le informó que revisarían el presupuesto del 2023 para determinar si las condiciones financieras permiten ingresar otra vez a las más de 500 personas al programa de “Envejecimiento Digno”, los cuales volverían a ser beneficiados con 3 programas, únicos en toda la entidad.

A cuatro meses del cierre de este 2022, precisó, solo tienen dinero para pagar el programa de “Envejecimiento Digno” de 887 personas en todo el estado, “y es imposible que podamos meter a alguien más”.