Víctor M. Alvarado
Es necesario replantear un proyecto de represa en la parte alta de la sierra, cada vez llueve menos y las pérdidas en el sector ganadero afecta a los productores; también dependen de la agricultura para poder alimentar a sus animales y para ello se necesita agua, dijo Armando Espinoza Pastrana, ex presidente de la asociación ganadera “Tte. José Azueta”.
Si no hay infraestructura no hay avance en el sector ganadero, ni en ningún otro relacionado con el campo; por ejemplo, el programa de “Sembrando Vida” que impulsa el gobierno federal prácticamente no funciona, porque el objetivo es generar vegetación, pero si no hay agua, lo que siembren se muere porque se hizo en áreas “cerriles” donde difícilmente se pueden regar.
Es urgente un proyecto que permita aprovechar la poca agua de lluvia, como en el caso del estado de Michoacán que canalizan y almacenan el vital liquido que mas tarde es aprovechado para el riego de huertas de aguacate y limón; por mencionar un par de ejemplos.
Lo mismo en Guerrero, en la región de la tierra caliente donde también tienen sus presas, por lo que falta una en la costa grande.
Siguió diciendo que productores ganaderos esperan que en lo que resta de este mes, caigan mas lluvias para poder asegurar el pasto suficiente y en la temporada de estiaje poder alimentar a sus animales; demás de que parte de la cosecha ya se perdió porque el agua llegó un poco tarde.
Agregó que las tierras que utilizan para la siembra son de temporal; es decir, se necesita de la lluvia para producir y de no llover más, unos mil 400 ganaderos estarán en problemas, incluso algunos de vender más baratos sus animales.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno municipal impulsa proyectos de sustentabilidad en la actividad pesquera
-
La presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, se reúne En Zihuatanejo con titulares de este sistema en Costa Grande
-
Exitosa apertura del Partenón de Zihuatanejo
-
La presidenta Lizette Tapia Castro entregó calle pavimentada en la colonia Nuevo Milenio
-
Obra que inaugura la presidenta Lizette Tapia en la colonia Brisas del mar, mejora la calidad de vida y seguridad de sus habitantes