fbpx

El Poder Judicial Estrena Presidente

Trinidad Zamacona López

“Cuando el Juez le falla a la justicia, le falla también al derecho, al estado de derecho y a una de las partes”.

 Hemos sostenido que cuando la ley te beneficia, la ley es buena, pero cuando te perjudica la ley es mala incluido el juzgador, en el ejercicio de la abogacía hemos visto de todo, jueces temerosos de hacer justicia, de aplicar la ley, sin distingos de sexos, porque eso es la justicia, no tiene sexo, igual que la violencia, muchos no entienden que tan violento puede ser el hombre como la mujer, tanto daña uno como el otro.

Ayer el pleno del Tribunal Superior de Justicia le tomó protesta a su Presidente número 78 en lo que va de la vida judicial en el Estado, designaron hace días al doctor Ricardo Salinas Sandoval, y el día de ayer le tomaron la protesta correspondiente.

Como ya se dijo en este medio el poder judicial lleva en su historia ciento sesenta y tres años de existencia, impartiendo justicia en Guerrero, con setenta y ocho presidentes del tribunal, esa historia ha registrado solo a una mujer al frente del poder Judicial del Estado, a la Magistrada Lambertina Galeana Marín, oriunda de la costa grande de la entidad.

Salinas Sandoval, fue electo por unanimidad de votos, como presidente del Poder Judicial en sesión ordinaria y pública, y será también el presidente del Consejo de la Judicatura  por el periodo que comprende del 1 de diciembre del 2024 a agosto del 2027. Se choca con la reforma federal, pues esta misma establece que el 2025 los jueces y magistrados serán electos por el voto popular, entonces su periodo se puede ver trunco, pues de los que sean electos en dicho proceso sacaran a la Presidente, quien a su vez será el Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, ya que son pares y para ellos no será facultad de poder sancionar a los Magistrados, esa facultad la tiene el Congreso del Estado, a través del medio de control constitucional llamado juicio político.

Al doctor Ricardo Salinas Sandoval, le tocará participar en el proceso de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues son estas tres normas las que van a sufrir la reforma constitucional que se realizó a nivel federal.

“Guerrero se encuentra en el lugar 28 en ausencia de corrupción, en justicia penal (Factor 8) Guerrero se encuentra en la posición 27 con 0.31, lo cual representa una caída desde el 0.34 de la edición anterior, cuando se ubicó en el lugar 23. En justicia civil (Factor 7), el estado se encuentra en la posición 31 con 0.30, una caída desde el 0.34 y la posición 25 que obtuvo en la edición pasada”. Según World Justice Project México, que se encarga de medir el estado de derecho, con base en las experiencias y percepciones del público general y expertos alrededor del mundo.

Las deficiencias en la administración de justicia está en caída libre en Guerrero, no tan solo en el ámbito de sentencias, sino de juicios viejos que no se han resueltos, por ello es que a Salinas Sandoval, le tocará salvar lo que no pudo hacer su antecesor, el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, hacer lo que dice la Constitución Federal, una justicia pronta y expedita.

Le tocara resolver asuntos como el homicidio del alcalde Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el balón está en su cancha, por ello sostengo que cuando el Juez le falla a la justicia, le falla también al derecho, al estado de derecho y a una de las partes, si el objetivo del derecho penal, es hacerle justicia a la víctima, que el delito cometido no quede impune, y que se le repare el daño causado a esta, entonces nos preguntamos, como hacer justicia si la carpeta de investigación viene débil, con elementos de prueba endebles, entonces donde radica el fallar en la aplicación de la señora justicia.

También diremos que en este caso le corresponde a la Fiscalía General del Estado, probar que las personas detenidas o involucradas fueron las que cometieron ese delito, y al juzgador le tocará hacer cumplir la ley, para que llegue la justicia a quien o quienes cometieron esa atrocidad sin que se equivoque de culpables, pues de hacerlo le falla a todos.

A Salinas Sandoval, también le va tocar, hacerle justicia a sus compañeros que no se vayan a inscribir para ser ratificados como jueces o magistrados del Poder Judicial del Estado de Guerrero, algunos de sus pares alcanzan ya la jubilación al cien por ciento, otros al setenta y unos más al cincuenta por ciento.

Mejorar también los derechos de los trabajadores administrativos, esos a los que muy pocas veces se les hace justicia, pero que son los que más trabajan en dicho poder, lo dan todo y reciben muy poco.

Deberá de combatir el acoso sexual y el acoso laboral, cuestiones que el Consejo de la Judicatura no ha dicho absolutamente nada, ha sido un órgano protector de sus compañeros, pero no de la sociedad, cuando debería de ser al contrario.

Como hacer que la sociedad crea en el Poder Judicial, crea en el juzgador, crea en una institución a la que le falta acercarse, hacer que sus sentencias o resoluciones son fruto del derecho, de la justicia y del estado de derecho, es una cuestión que no va acorde con estos tiempos, la sociedad no creé en la justicia, considera que no la hay, que se vende al mejor postor, y el Poder Judicial, no hace absolutamente nada para cambiar ese estado de las cosas.

Para muchos de los que recurrimos en representación de nuestros clientes a los juzgados, no encontramos con juzgadores temerosos de aplicar la justicia, de aplicar el derecho, y de que lo que juzga es lo que dicen las partes en sus demandas, no lo que cree el juzgador, si se basa en su intuición está fallando, debe ser en su experiencia y la sana critica, o bien a verdad sabida y buena fe guardada, quizás no saben que muchas de sus sentencias ahí es donde fallan, por ello es que el Poder Judicial se debe de modernizar, ser otro y sus integrantes estar a la altura de la justicia que reclama la sociedad.

El Consejo de la Judicatura, nunca fue transparente con la sociedad, ojala que el nuevo órgano de disciplina judicial sea diferente, que se acerque más a la sociedad, y que informe a quien sanciona y porque, eso le dará más credibilidad de la poca que tiene, tan no son transparentes que no existe en su pagino electrónica un informe de los hacen con los juicios o secretarios que son denunciados por las partes, por vender la justicia al mejor postor. Ese es el gran reto del nuevo presidente de dicho poder.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *