fbpx

EL PASQUIN de Verónica

El DIF Municipal que preside, Lizeth Tapia de Sánchez, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud y la dirección de Salud Municipal, ampliarán la cobertura de realización de mastografías gratuitas para la detección oportuna de cáncer de mama, con una pequeña campaña que se llevará a acabo del 18 al 20 del mes en curso. Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro de Salud Municipal, Onassis Pinzón Oregón. La campaña, que tiene como fin beneficiar a Mujeres No Derechohabientes, que no cuentan con ningún servicio de seguridad social y que tienen todo el derecho a recibir atención médica de calidad, sobre todo para prevenir o detectar oportunamente el cáncer de mama en sus etapas mas tempranas, lo que les garantiza mayores posibilidades de combatir la enfermedad y tener una mejor calidad de vida. La unidad móvil se instalará en la explanada del Palacio Municipal, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y se otorgaran 30 pruebas diarias. Este estudio se recomienda a mujeres de 40 años de edad en adelante, mujeres menores con dos o más factores de riesgo y tiene como objetivo detectar cambios anormales en la glándula mamaria, a través de la toma de imágenes del tejido de las mamas.

RECOMENDACIONES para antes de ir a Toma de Mastografía:

– Presentarse de preferencia bañada

– Con cabello recogido

– Sin aretes largos, cadenas, collares o cualquier otro accesorio en el cuello

– Con las axilas depiladas

– No usar desodorante, crema, talco, o cualquier otro producto en las axilas y senos

– Utilizar ropa cómoda, de preferencia en 2 piezas

Salud Municipal mantiene una campaña permanente para la prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y Virus de Papiloma Humano (VPH), que es una de las principales causas del cáncer de matriz. De la misma manera se realizan pruebas de VIH y VDRL (sífilis), enfermedades de transmisión sexual, que a pesar de las campañas informativas y preventivas y de todo el trabajo que se realiza para informar a la población de sus riesgos y alcances, siguen

El gobierno municipal continúa trabajando a lo largo del municipio con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan a su alcance servicios médicos de calidad, para ello construye y provee de equipo médico y humano las casas de salud municipal, ubicadas en zonas de alta marginación en las que la existencia de estos centros de atención primaria representa la única alternativa. Para hacer frente a los problemas de salud, recientemente se inauguró y puso en marcha la Casa de Salud de la comunidad de las Pozas para beneficio de mas de 4 mil habitantes. Esta unidad rural responde adecuadamente a las necesidades y expectativas de sus usuarios quienes reciben consulta medica y tratamiento con medicamentos del cuadro básico. Así como servicios de nebulización, toma de presión arterial, administración de suero anti alacrán, hospitalización por cuadros de intoxicación de alimentos, piquete de alacrán y problemas leves que pueden ser atendidos en estas casas, de primera instancia. Aquí mismo brindan control de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión. Dentro de los servicios se ofrece control prenatal a mujeres embarazadas y platicas preventivas de alcoholismo y drogadicción, embarazo adolescente, Enfermedades de Transmisión sexual (ETS), sobrepeso y obesidad, nutrición. También se lleva a cabo control y esterilización de mascotas.

Los servicios de atención primaria a través de los módulos y casad de salud, genera mayores niveles en la calidad de vida de los beneficiarios y su mayor efecto positivo es la atención por parte de personal profesional y altamente calificado, así como el abasto de medicamentos que es primordial. Al establecer condiciones mínimas de calidad que se reflejan en mejores resultados la población de estas comunidades no solo ve el beneficio en su salud sino en sus bolsillos también, pues ya no tienen que desplazarse de sus comunidades para recibir atención médica y servicios preventivos que garantizan una mejor salud y que muchas veces no acuden por falta de recursos.   El nivel de equipamiento, la calidad de los servicios, la atención y la reducción de gasto en medicamentos, permite a los habitantes atender y prevenir enfermedades que muchas veces se agravan por falta de recursos. Llevar servicios de salud a las comunidades disminuye los tiempos de desplazamiento y espera de los pacientes, que muchas veces no acuden porque esto implica perder un día de trabajo o tener que descuidar sus hogares y familias, en el caso de las amas de casa. Con las casas de salud trabajando al cien, con cambios organizacionales y de actitud, se avanza mucho y representan un gasto mínimo para la administración, pero los resultados son de lato impacto. El personal que los atiende tienen el compromiso de operarlos de manera eficiente pues los servicios que ahí se otorgan van dirigidos a los grupos mas vulnerables, que requieren además de atención de calidad un trato humano, generoso y responsable. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *