Edvin lópez
Tecpan, Gro.- Lo que hace 30 o 40 años era un oficio que dejaba buenas ganancias, hoy está al borde de la extinción, víctima de los avances tecnológicos. Así lo lamentó el relojero José Berdeja Galeana, quien ha dedicado más de 50 años a esta labor en Tecpan.
El arreglo de relojes le permitió a Berdeja mantener a su familia y financiar los estudios de sus hijos, durante más de medio siglo. Sin embargo, asegura que en los últimos 20 años, con la llegada de los teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, su oficio ha ido decayendo.
“Hoy en día, es muy poca la gente que lleva un reloj a reparar. Los celulares han sustituido su uso, pues a las personas les resulta más fácil ver la hora en sus teléfonos, lo que ha reducido la compra de relojes tradicionales y, por ende, la intención de repararlos”, comentó.
Actualmente, José Berdeja se encuentra en la calle Enrique Angón de la cabecera municipal, en un local abandonado, donde la gente sabe que puede encontrarlo cuando necesita reparar un reloj. Recordó que hace 50 años decidió independizarse y abrir su propio taller, primero frente al zócalo de la ciudad y luego cerca de la iglesia, siempre en el primer cuadro de la cabecera municipal.
En sus primeros años, el taller era pequeño, con una mesa y una vitrina de vidrio donde realizaba los trabajos. Sin embargo, la disminución de la demanda obligó a que su taller también se redujera, y ahora trabaja con pocas herramientas que guarda en una bolsa tipo sobaquera. En la actualidad, se instala en una silla de lona a esperar a los pocos clientes que aún acuden a él.
Cuando se le preguntó sobre el mejor reloj que le ha tocado reparar, Berdeja respondió: “Para mí, todos los relojes son importantes, porque lo son para sus dueños. No me importa si son de buena o regular marca, si son automáticos, de cuarzo, electrónicos o de maquinaria; mi trabajo es repararlos”.
A pesar de la crisis en su oficio, aseguró que continuará siendo relojero mientras Dios se lo permita. “Por lo menos saco para la comida del día y con eso me conformo”, concluyó el hombre de más de 70 años de edad.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Habitantes de la Sierra gestionan construcción de canchas para el Campeonato Municipal de Basquetbol en 2026
-
Ejidos de Guerrero buscan convertirse en pioneros en la venta de créditos de carbono
-
Denuncian derechohabientes del ISSSTE en Tecpan suspensión de cirugías y desabasto de medicamentos
-
Técpan: Suspenden construcción de tienda 3B por daños a vivienda colindante
-
Usuario de Técpan solicita intervención de TELMEX por falla prolongada en el servicio de Internet