Agencias
La Unión, Gro.- La carretera federal 200 y la autopista “Siglo XXI”, situadas entre los límites de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zacatula, Guerrero, fueron bloqueadas este jueves durante más de cuatro horas por habitantes de las localidades de Bajo Balsas, El Naranjito, Zacatula, San Francisco y Petacalco. Los manifestantes exigían soluciones al tráfico ocasionado por tractocamiones que transitan diariamente por la zona.
El desbloqueo se logró después de que personal de la Secretaría de Gobernación acudiera al lugar alrededor de las seis de la tarde para dialogar con los inconformes. Tras la intervención de las autoridades, se programó una reunión para este viernes 15 de noviembre a las 4:00 p.m. en el ejido de El Naranjito. En esta reunión se espera la participación de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, empresas transportistas, ejidatarios, líderes comunitarios y alcaldes municipales.
Los comunitarios argumentan que la afluencia de tractocamiones provoca retrasos de hasta tres horas en la circulación, afectando gravemente a los automovilistas locales. Durante la manifestación, colocaron llantas sobre la carretera para impedir el tránsito y expresaron su molestia por la falta de acción del presidente municipal, Francisco Suazo.
El objetivo de la reunión programada es buscar soluciones que permitan aliviar la congestión vehicular y atender las demandas de las comunidades afectadas. Se espera que el diálogo entre las partes involucradas resulte en medidas efectivas para mejorar la situación del tráfico en beneficio de los pobladores locales.