IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- En exigencia de la ejecución de un laudo laboral dictado en el 2013 a favor de 69 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJAG), este miércoles esos mismos empleados tomaron las oficinas de las Coordinaciones de ese organismo en distintas localidades en el estado.
Los trabajadores aseguran que a 11 años de ganar una demanda contra el IEEJAG no han recibido mejoras salariales, prestaciones, bases laborales y su ingreso al ISSSTE.
Los manifestantes cerraron las Coordinaciones de zona en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Tlapa, Ciudad Altamirano e Iguala, lo que ocurrió cerca de las 9 de la mañana, también en demanda de que el director del Instituto, Arturo Salgado Reséndiz, les dé una respuesta satisfactoria.
Para esto, los trabajadores se manifestaron en la avenida Vicente Guerrero de esta capital, en donde se ubican las oficinas generales del IEEJAG.
Cornelio García Galindo, técnico docente del IEEJAG, informó que son trabajadores con más de 10 y 25 años de servicio los que deben ser favorecidos por el laudo laboral 662/2013 en el que se obliga al Instituto a realizar la entrega de nombramientos de base y la inscripción retroactiva al ISSSTE y al Fovissste.
Destacó que en septiembre del año pasado se reunieron con el director general Arturo Salgado, quien se comprometió a darlos de alta en el ISSSTE, “sin embargo, en el mes de noviembre una compañera fue al servicio médico y se dio cuenta que la promesa fue sólo una simulación”.
El trabajador dijo que hay quienes tienen hasta 25 años de servicio cobrando quincenalmente mil 589 pesos “como única prestación que tenemos, el salario es la única prestación que tenemos y este es por debajo del salario mínimo”.
Los inconformes solicitaron la intervención de las autoridades estatales para llevar a cabo una reunión con carácter resolutivo.