Estatal

El gobierno de Guerrero atiende COVID-19 y se espera apoyo federal: Héctor Astudillo

By Despertar Redacción

April 15, 2020

IRZA

CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su administración ha realizado la adquisición y distribución de material y equipo para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, sin embargo se encuentra en espera del apoyo de la federación, además adelantó que por la emergencia, las actividades escolares seguirán suspendidas hasta el 3 de mayo.

Sobre este receso de clases en las escuelas agregó que  “el (lunes) 4 de mayo, ya hablaremos”, todo dependerá de la situación en la que se encuentre la pandemia, por lo que aclaró que “las clases no se reintegran el próximo lunes (20 de abril)”.

Respecto a los insumos, equipo y material médico para los casi mil centros de salud, 14 hospitales generales y 25 hospitales de la comunidad, Héctor Astudillo dijo que su gobierno ha hecho ya muchas compras en espera de que la Federación haga su aportación.

“Estaremos atentos al apoyo del gobierno federal (…), estamos en espera de que lleguen materiales de la federación. Nosotros no nos vamos a pelear con la Federación, le vamos a decir a la federación que necesitamos que nos manden insumos, porque son urgentes y necesarios, sin pelearnos con ellos ¿eh? Estos no son tiempos de pleitos”, sino de colaboración, dijo.

Durante su acostumbrada transmisión en vivo del mediodía de este martes, a través de su cuenta oficial de Facebook, el gobernador informó de la dotación de transporte para el personal médico del hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”.

En ese sentido hizo un llamado a la población a cuidar al personal médico de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de hospitales y clínicas privadas: “el gobernador hace un reconocimiento a todo el personal y les pido a todos los guerrerenses que lo veamos como lo que son: hombres y mujeres que están haciendo un trabajo titánico, difícil y hasta heroico en este momento y que merecen el reconocimiento de todos. Ninguna descalificación, todo el reconocimiento a quienes están trabajando en los hospitales”.

Sobre el equipo, insumos y material médico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, enfatizó que “el gobierno del estado ha sido puntual en el apoyo” para los trabajadores y unidades médicas de la Secretaría de Salud.

“No hay que desestimar el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado para surtir de material a cada hospital, hay que puntualizarlo y resaltarlo… y la federación está  haciendo llegar los recursos paulatinamente”, dijo.

Agregó que este martes por la mañana sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por videoconferencia, para darle seguimiento a los requerimientos para el caso de Guerrero, “estos recursos ya están solicitados y van llegando paulatinamente”.