fbpx

EL FIDEICOMISO BAHÍA DE ZIHUATANEJO “Nuevo director, nueva forma de trabajar”

César Antonio Aguirre Noyola

En el mes de mayo del año corriente la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda designó en la Dirección General y Administración del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (mejor conocido por los y las zihuatanejenses con el acrónimo de FIBAZI) al doctor José María Morelos Martínez.

El médico Morelos relevó, entonces, al defenestrado (defenestrar: separar o expulsar a una persona de su cargo, especialmente si es de forma inesperada) Ing. Sergio Legorreta Soberanis. Sergio Legorreta tiene como antecedentes su identificación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se ha desempeñado como funcionario público municipal en dos administraciones perredistas que gobernaron Zihuatanejo de Azueta ―Amador Campos Aburto y Silvano Blanco Deaquino― así como en una morenista en el municipio de Acapulco de Juárez (Adela Román Ocampo).

Ligado a Maricarmen Cabrera Lagunas, ex diputada local por el PRD, diputada federal por el PES, candidata del MORENA frustrada en el intento por dirigir los destinos de los zihuatanejenses y de las zihuatanejenses en la elección de 2021 y actual secretaría del Bienestar en el Gobierno del Estado, Sergio Legorreta Soberanis desde que arribó al FIBAZI cometió una serie de irregularidades: designó indebidamente funcionarios que lo acompañarían, pues los nombramientos debieron ser validados en una sesión extraordinaria del Comité Técnico del propio fideicomiso (cuerpo colegiado que representa la máxima autoridad de la institución). Además colocó personas que carecían de la experiencia y perfil adecuados, pretendió concentrar todos los recursos en la dirección del FIBAZI, e intentó proponer la modificación del organigrama vigente.

El doctor Morelos es un hombre prudente, dedicado, organizado y con experiencia en la administración pública, por lo que puedo calificar como un gran acierto su designación en tan alta responsabilidad. Lo he visto activo en el escritorio recibiendo a la gente para escuchar y resolver su problemática, me doy cuenta que se traslada a campo para empaparse de la información que se genera en las colonias.

Adicionalmente me entero de que está tratando de recuperar los terrenos expropiados para los fines del fideicomiso, realiza una regularización de las invasiones que las empresas publicitarias o las personas físicas con fines de lucro llevan a cabo en la superficie territorial de la institución, y está impulsando un programa agresivo de poner orden la cartera vencida.

Yo estoy seguro que el galeno sacará adelante el gran reto que significa dirigir la gestión del fideicomiso. Ahora mal, es sabido y se trata de un hecho notorio que le han impuesto ―por cumplir con compromisos políticos― personas colaboradoras que no tienen la vocación de servicio y no cuentan con el perfil adecuado para desempeñar el cargo, lo que redunda inevitablemente en un lastre para la consecución de los objetivos. Estas cuñas o rémoras son las que impiden el correcto funcionamiento de las dependencias gubernamentales.

Esa clase de personas perversas que rodean al director, que se lo pasan intrigando entre el personal, urdiendo chismes para hacer quedar mal al jefe inmediato, o atentas al mínimo error para magnificarlo, son personas desocupadas, que se encuentran en el ocio y que están provistas de una marcada intrascendencia… siempre terminarán siendo grises.

Ojalá que el equipo de auxiliares que comparten la misma visión que el director hagan buena sinergia y logren, al final del día, entregar buenos resultados, ello por el bien y para beneficio de los paisanos y paisanas zihuatanejenses.

El ocho de agosto se cumplirán 48 años de haberse creado formalmente el FIBAZI, esperemos el diseño, la publicación y el desarrollo de algún programa de actividades relevantes alusivas a la constitución de este importante vehículo concebido originalmente para la urbanización del puerto de Zihuatanejo. ¡Enhorabuena!, con anticipación.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *