smart

Estatal

El efecto “Otis”… En Chilpancingo subió el precio de los productos de la canasta básica

By Despertar de la Costa

October 30, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Comerciantes establecidos en los mercados de Chilpancingo incrementaron el precio de todos los productos de la canasta básica a partir de este fin de semana, a raíz de la devastación que provocó el huracán “Otis” en Acapulco.

Desde el viernes de la semana pasada decenas de ciudadanos de Acapulco se trasladaron a Chilpancingo en busca de víveres, lo que elevó la demanda de agua y alimentos. Como consecuencia, los comerciantes locales encarecieron sus productos. Ante una demanda mayor, las mercancías se encarecen.

Así, este día una tapa de huevo en el mercado Central “Baltasar R. Leyva Mancilla” se vendía entre 130 y 150 pesos. Una pechuga de pollo costaba hasta 150 pesos. Un kilo de azúcar se vendía hasta en 40 pesos.

Los ciudadanos denunciaron “el abuso de los comerciantes”, a través de redes sociales, y demandaron la intervención de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El aumento al precio de los productos de la canasta básica no fue exclusivo de los mercados, sino también en tiendas de abarrotes de toda la ciudad. En un tendajón de la avenida Gobernadores, en la colonia Cooperativa, la tapa de huevo costaba 150 pesos.

Algunos comerciantes, como María Tinoco, consultada en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, explicó que la cadena del encarecimiento comenzó en los proveedores, por lo que, en consecuencia, el último vendedor también elevó el precio.

“Ayer (sábado) pregunté los precios de algunas cosas, y me dieron un precio, y por la tarde uno de mis compañeros preguntó del precio y este había incrementado. ¡No se vale! Eso también nos perjudica, porque luego vienen los reclamos a nosotros, porque la gente cree que somos los comerciantes quienes deliberadamente incrementamos nuestros productos, y no es así”, comentó.

Agregó: “no se vale que incrementen los precios así, aquí no hay escasez y aun así subieron los precios de lo que uno consume a diario, no se vale”.