Trinidad Zamacona López
“Todos en nuestra vida hemos necesitado de un Profesor, Maestro o docente, todos sin excepción pasamos por las aulas”.
El día de ayer fue el día internacional del docente, este fue instituido “Desde 1994, la UNESCO estableció el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, fecha para conmemorar la labor de todas las mujeres y hombres que se esfuerzan por brindar una educación de calidad en todos los niveles educativos”. Todos en nuestra vida hemos necesitado de alguien que nos enseñe, una profesión un arte, un oficio o bien conocimientos, habilidades o destrezas, por ellos existen varios oficios, profesiones en el mundo.
Formar generaciones es una labor titánica, no todos los seres humanos tienen el mismo coeficiente intelectual desarrollado al nivel de los demás, he tenido como docente varias generaciones a mi cargo, desde primer semestre hasta el décimo, como en mis tiempos de estudiante.
Sin embargo la deficiencia en el aprendizaje se debe a varios factores, si desde la etapa preescolar al niño se le deja hacer lo que quiera, entonces de grande no querrá hacer nada, se resiste a las tareas, a las instrucciones del mentor, por ello es que desde temprana edad se les debe de inculcar el valor de la responsabilidad, de la honestidad, de la puntualidad y sobre todo del respeto.
En México el día 15 de mayo se festeja el día del Maestro, del Profesor, del Catedrático, en cuanto a las diferencias son estas, “El profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, de esta forma, un docente puede no ser un maestro y viceversa” todas pueden coincidir en que se festeja a quien enseña, a quien instruye y a quien nos prepara para enfrentarnos a la vida.
“El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. En esta fecha se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. La conmemoración se realiza desde 1918, desde que el presidente Venustiano Carranza, firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial”. Todos en nuestro país honramos a esos personajes que dejaron huella en nuestra vida, por lo regular todos tenemos un Profesor o Maestro que nos llena de orgullo decir fui su alumno, yo recuerdo a muchos que me hicieron el favor de hacer un profesionista que me gano la vida con esos conocimientos, las habilidades y las destrezas las he ido adquiriendo conforme para el tiempo; la famoso frase “Nadie Nace Sabiendo”.
El Profesor en los tiempos de los 60’ 70’ 80’ y 90 era un verdadero personaje que se respetaba en las comunidades, recuerdo que algunos eras hasta consejeros de los adultos iletrados, pero eso se fue perdiendo desde hace mucho tiempo, al Profesor, no en todos los casos se les falta el respeto, su figura fue perdiendo autoridad, y eso se debe a que los padres en muchos de los casos, salen en defensa de sus vástagos sin escuchar a los mentores, esa figura esta se va deteriorando poco a poco; en alguna ocasión escuche a alguien decir “Enseña derecho, como te hubiera gustado que te enseñaran” desde entonces trato de esmerarme en formar profesionales de calidad, de cariño les digo que formo “Tiburones”.
Es lamentable que uno se entere que “Un alumno de secundaria apuñaló por la espalda en seis ocasiones a su profesora este miércoles en el municipio de Ramos Arizpe, en el Estado de Coahuila. Un vídeo de la cámara de seguridad del aula muestra cómo el joven espera a que su docente de español se adelante hacia la salida para asestarle varias cuchilladas y golpes hasta que cae en el suelo. La mujer fue trasladada a un hospital, donde se determinó que no sufría heridas de gravedad”. La violencia es reprobable, venga de donde venga, y se reprueba más cuando se agrede a alguien que forma profesionistas, o que te ayuda a salir de la ignorancia, los grados académicos se adquieren a través de los años, pero el respeto se gana desde el primer momento en que se presenta uno al salón de clases.
La enseñanza basada en el respeto, rinde frutos, los alumnos te saludan en la calle, con respeto y ese es el mejor de los pagos, que el alumno diga con orgullo, ese fue mi Profesor, se siente bonito, vaya mi felicitación a todos los Profesores, Maestros, Docentes, Catedráticos e Instructores de México; que sigan los buenos mentores, sin ellos no habría tantos profesionistas al servicio de pueblo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
La Secretaría de Salud desocupará Edificio Inteligente
-
Urge transparentar el proceso de inscripción de Ministros, Magistrados y Jueces
-
Violencia contra mujeres, asignatura pendiente
-
La Gobernadora a favor de la transparencia y la rendición de cuentas
-
Rectifica presidenta Sheinbaum y reactiva Censo del Bienestar