IRZA CHILPANCINGO. La Comisión Permanente del Congreso local se pronunció en contra de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Congreso de la Unión “destipifiquen” el “feminicidio” del Código Penal Federal.
El acuerdo de urgente y obvia resolución fue propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, durante la sesión legislativa de este miércoles.
Argumentó que desde los años 90 este país ha sufrido altos niveles de violencia hacia las mujeres, acentuada en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la aparición masiva de cuerpos de mujeres asesinadas.
Recordó que durante más de dos décadas de lucha de colectivos de mujeres, lograron la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el año 2007.
De acuerdo con la ONU-Mujeres, en su reporte “Violencia feminicida en México”, entre 2007 y 2010 México mostró un alza en los posibles casos de homicidios de mujeres; pasando de mil 086 casos en el año en 2007 a 2 mil 335 casos en 2010, “teniendo una tasa de 4 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, tasa que es casi la misma a la de 1985”.
El 14 de junio de 2012, indicó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, para tipificar el delito de feminicidio, el cual pretende modificar el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que el pasado 10 de febrero, en conferencia matutina con el presidente López Obrador, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que en su propuesta del Plan de Persecución Penal, que ya analiza el Senado de la República, se propone disponer de un Código Penal Único y que en dicha propuesta se está contemplando la destipificación del delito de feminicidio, por la dificultad que se tiene para integrar adecuadas carpetas y demostrar los supuestos del delito.
En tribuna del Poder Legislativo, la diputada González Suástegui consideró que la propuesta del gobierno federal significa un “retroceso” porque a tan sólo a 8 años de haberse tipificado el delito de feminicidio resultaría contraproducente, considerando que “cada vez más se conocen casos de asesinatos de mujeres con rasgos más violentos”.
Por eso propuso a la Comisión Permanente la aprobación del acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución, en el que se exhorta a la Fiscalía General de la República y al Congreso de la Unión, a que evite y rechace “cualquier acción que motive la destipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Federal”, y finalmente su propuesta fue aprobada por unanimidad.