fbpx

El combate a la venta de niñas en la montaña es frontal Salgado Pineda  

Trinidad Zamacona López

“Los niños son los más preciado de la sociedad, si nos los cuidamos hoy serán el día de mañana unos seres resentidos por el gran daño que gente perversa les causó”

Desde que la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, recibí la entidad, sabía que en la montaña, tenía que aliviar problemas ancestrales, que los gobierno priistas como el Héctor Astudillo Flores, y del Perredista Ángel Aguirre Rivero, no pudieron resolver, “la venta de niñas, para el matrimonio forzado”, lo que trajo aparejado que de inmediato se instrumentaran protocolos que protegieron a los infantes para que no fueran negociados por los progenitores en contra de su voluntad.

Por ello con la finalidad de proteger y fortalecer el desarrollo y bienestar de la niñez guerrerense, la gobernadora Salgado Pineda, desde el año pasado firmó un convenio con el representante de Unicef-México, Luis Fernando Carrera Castro, para profundizar las estrategias de atención integral, a fin de “erradicar la violencia hacia las niñas y los niños, así como cerrar las brechas de desigualdad; que las hijas e hijos de nuestros campesinos tengan las mismas oportunidades de superación” para el seguimiento de estos documentos se quedó al frente la directora del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la Ingeniero Liz Salgado Pineda, por ello se volvió a reunir en su calidad de Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, con Luis Miguel Carvajal, representante de UNICEF en nuestro Estado, con quien revisó los avances sobre los planes de trabajo que se implementan en beneficio de los derechos de las niñas, mismos que expreso son inalienables e irrenunciables, ya que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los adultos.

Cuando se firmó el convenio la gobernadora expresó, “los usos y costumbres en contra de las leyes y derechos humanos, no deben truncar los sueños de nuestras niñas; a partir de este convenio, tenemos un compromiso ineludible con la recuperación de espacios para los niños y niñas, y adolescentes”.

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, más conocido como Unicef, ​ es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, creada el 11 de diciembre de 1946. Tiene en México oficinas y su representante es el Licenciado Luis Fernando Carrera Castro, que son con los que se firmó el convenio.

Con México la UNICEF, tienen el compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, en consonancia con los objetivos del Programa País, 2020-2025, para que los niños y niñas se vean protegidos, en todos sus derechos.

La UNICEF, se obligó con el convenio firmado, a designar un responsable, para coordinar los esfuerzos plasmados en el presente convenio, brindar asesoría técnica, sustantiva y operativa en apoyo a la ejecución de actividades, incluidas en los planes de trabajo a desarrollarse.

Sufragar los recursos financieros necesarios que implique la realización de las actividades en el plan de trabajo que se desarrollara.

Monitorear junto con el Gobierno de Guerrero los procesos, resultados e impactos en la situación de la infancia en el Estado.

Por su parte el Gobierno de Guerrero, encabezado por la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, se obligó a establecer un grupo de trabajo y nombrar al funcionario encargado de darle seguimiento al convenio, y fue la Presidente del Patronato DIF, Liz Salgado Pineda, lo que ha hecho en coordinación con el representante de la UNICEF.

Supervisar la ejecución de las actividades que están bajo su responsabilidad, de acuerdo al plan de trabajo, coordinar y asignar a las dependencias y organismos auxiliares competentes y designados en los planes de trabajo, también a la ejecución de las acciones bajo la competencia de la dependencia  acordadas en los mismos y orientadas al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Gestionar y en su caso movilizar los recursos financieros necesarios que conlleve la realización de las actividades incluidas en los planes de trabajo, y monitorear junto con la UNICEF los procesos, resultados e impactos en la situación de la infancias de la entidad.

Las partes se comprometieron al fortalecimiento de las políticas públicas de protección de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la prevención y atención de la violencia, de cuidado alternativo y promoción de alternativas basadas en el cuidado familiar y para fortalecimiento del trato, cuidado, determinación del interés superior y búsqueda de soluciones duraderas correspondientes a las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, es decir este acuerdo es para la protección total.

Además de comprometerse en fortalecer las políticas públicas y acciones para la garantías al derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, incluida la educación intercultural y bilingüe, el garantizar el derecho a la salud, incluyendo el apoyo pisco emocional y atención en la salud mental y el acceso a un saneamiento adecuado, incluyendo el impulso de buenas prácticas de higiene en espacios escolares, comunitarios y familiares.

Otros de los compromisos es que se hará un frente para apoyar la prevención y atención de todas las formas de malnutrición en la infancia y en la adolescencia, con especial énfasis al en l atención al sobrepeso y la obesidad. Lo que conlleva a que el grupo interdisciplinario tenga que estar en las comunidades, en territorio para hacer más fácil es acceso a esta atención que darán dichas instancias, siempre de manera coordinada.  

También se instalará una oficina en Guerrero de la UNICEF; en cuanto al financiamiento se harán de acuerdo a los respectivos presupuestos asignados a cada una de las partes que convienen sin afectar lo presupuestado y lo dispuesto por la legislación nacional y estatal.

Con lo que queda bien establecido que con el convenio de siete de diciembre de dos mil veintiuno, el Gobierno de Guerrero, va de manera frontal a combatir la venta de niñas y el matrimonio forzados en los menores de edad en la Montaña de Guerrero, con la ayuda de la UNICEF, los resultados están por comenzar a verse.

En este esfuerzo conjunto también participan el Poder Legislativo y el Poder Judicial, al que le llaman “Plan General Para Erradicar Matrimonios Forzados, el para el cual se diseñó un “Programa de Atención y Respuesta Inmediata”; para dar cumplimiento a l dispuesto por el articulo 5 párrafo primero de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, el grupo lo integraran una Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF, una Agente del Ministerio Publico, por parte de la Fiscalía General del Estado, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, un representante de la Secretaria General de Gobierno, un representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, un representante de la Secretaria de la Mujer, y un representante de la Secretaria de Educación.

Las acciones serán, apoyo para el bienestar de las niñas y niños de madres trabajadoras, producción para el bienestar, crédito ganadero a la palabra, tiendas del bienestar, sembrando vida, jóvenes escribiendo el futuro, programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, jóvenes construyendo su futuro, y diconsa, en fin son programas emergentes desde el punto de vista social para frenar este problema que aqueja a la montaña de Guerrero. Esto va dirigido para las siete regiones del Estado, pero en especial a donde existe población indígena, amuzga, tlapanecos, mixtecos y náhuatl; pero sin dejar el principal municipio que es el de Cochoapa el Grande, para enfrentar las prácticas ilícitas derivada de los usos y costumbres que se viene realizando en dicha municipalidad y sus comunidades, para así dar una mejor oportunidad de vida a las niñas, niños adolescentes de Guerrero.

Se hace frente a este problema, sin ocultar la realidad, cambiar la cultura de los pueblos no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

Cambiar los usos ancestrales, es el objetivo de Salgado Pineda; velar por el respeto a la dignidad humana, es el compromiso del gobierno de la cuarta transformación, si todos apoyamos los niños tendrán una infancia feliz, y ese es el objetivo.

La Gobernadora, ha sentado las bases para que la montaña cambie, no solo en sus derechos, sino también en su futuro, que todos los derechos de los niños se respeten. Los niños son los más preciado de la sociedad, si nos los cuidamos hoy serán el día de mañana unos seres resentidos por el gran daño que gente perversa les causó, y que el gobierno no hizo nada para frenarlo, no es el caso con Salgado Pineda.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *