Víctor M. Alvarado
La flor de nochebuena es una planta que resiste el clima de Zihuatanejo, no se trata solamente de un regalo de ocasión, es un ser vivo que forma parte de la diversidad arbórea de México y el 99 por ciento de esta muere por ser considerada como un adorno, pero quien la compra, debe comprometerse con los cuidados que requiere para que subsista.
La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo.
Al respecto el comerciante Isaí Chávez Alonso, comentó que, para que ésta luzca de mejor manera se le debe de dar algunos cuidados, para que no se dañe rápido y pueda durar lo que tarde el invierno, porque en esta estación regularmente florece.
Comenta el experto que, si bien hay flores que tardan pocos días, o algunas semanas, la nochebuena puede durar floreando hasta dos meses, y de acuerdo con otros expertos con muchos cuidados puede durar hasta un año y volver a florear en invierno.
Para los que compren la planta esta temporada, deben saber que deben tener periodos prolongados de sombra, fertilizarla y se riega dos veces por día, esto si no hay humedad en su espacio; entre otros cuidados, como el de prevenir sea atacada por una plaga.
La flor, bien tratada puede tardar hasta dos meses y medio, ya que se trata de una flor de temporada, pero insistió, puede durar años esta planta y florear a finales de noviembre y durante la temporada invernal.