Edvin López
ACAPULCO. Con el objetivo de promover el patrimonio cultural y gastronómico de las diferentes regiones del estado, la Secretaría de Cultura Estatal y Federal realizará el Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales el 10 y 11 de febrero, en la ciudad de Acapulco.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, quien expresó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por difundir las riquezas gastronómicas y culturales del estado.
Martínez Rebolledo dijo que la cocina tradicional, es uno de los baluartes de la cultura mexicana, porque nos habla de la historia de los guerrerenses, es ahí la importancia de preservarla para que se siga cocinando con esos productos típicos y que esta tradición pase de generación en generación.
Durante dos días, el Festival contemplará una muestra gastronómica con diversos platillos elaborados por 24 Cocineras tradicionales de las diferentes regiones de la entidad, poseedoras de los conocimientos ancestrales adquiridos por generaciones; así también, se realizarán ponencias a cargo de las cocineras Lorena Díaz Navez y Blanca Merced Rodríguez, los Chefs Jenny Barajas y Javier Reynada.
Dentro programa musical, se presentarán el Ballet “Zazil Ha”, los “Tlacololeros Juveniles” del Barrio de San Francisco, Ballet Folklórico Universitario “Malintzin” de la UAGro y la participación de las agrupaciones musicales “Palma de Coco”, la “Orquesta Infantil Bonfil”, los “Aca Boys”, “Los Guerreros de Acapulco”, “Cuatete Sound” y “Fórmula Habanera”.
En el marco del festival, se desarrollará el “Concurso del Platillo de Rescate Tradicional 2023”, en el que participarán las cocineras, con la elaboración de platillos tradicionales de sus regiones, obteniendo un diploma y premios en efectivo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Ley de Amparo protege al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad: presidenta Claudia Sheinbaum
-
En Ajalpan, Puebla… Velan restos de Stephania Carmona, joven dela GN asesinada en 51 Batallón de Acapulco
-
En Chilpancingo… Más de $70 millones adeuda el Ayuntamiento al Sistema de Administración Tributaria
-
Propone diputado regular remoción de magistrados del TSJ por causas graves
-
Alertan por brote de sarampión en comunidad de Cochoapa el Grande